Natanael Cano ‘Canito’. Director deportivo del San Fernando

«Somos un club ambicioso que no se conforma con los retos marcados»

El diseñador del equipo que devolvió la ilusión a La Isla defiende la filosofía de su club: «Seriedad y honradez son pilares fundamentales, y el San Fernando los tiene»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las claves del sueño isleño surge la figura de Canito, el gestor de un plantel que ha devuelto la ilusión al San Fernando. Tranquilo, seguro y confiado, defiende los argumentos por los que este club puede soñar, algún día, con la Segunda División.

–Terminada la temporada, de forma abrupta y antes de lo deseado. ¿Ha dado tiempo a analizarla?

–Sí. Ha dado tiempo a pensar muchas cosas, tantas buenas que han sucedido, además de quedarnos con el mal sabor de boca final.

–¿Y en qué momento se encuentra ahora el San Fernando?

–En un periodo de descanso activo. Los jugadores están de vacaciones pero el club trabaja para la planificación de la próxima temporada. No hay demasiado agobio pues los equipos están jugando los ‘play off’ de ascenso y muchos futbolistas siguen en activo. Por eso la mayoría de clubes está cerrando el curso y pensando en el que viene. En esta época de crisis hay que tomarse las cosas con tranquilidad.

–¿Se gana algo de tiempo al haber terminado la competición mucho antes que otros rivales?

–Nos ha servido para ganar tiempo. Los últimos años del San Fernando han estado marcados por liguillas de ascenso. Terminábamos a últimos de junio. Ahora le llevamos un mes al reloj.

–¿Y qué se ha podido hacer en estas semanas?

–Citando a los futbolistas para ver si pueden continuar y los que no, y por supuesto la estructuración del fútbol base. Esta semana comenzaremos con la confección de la primera plantilla.

–Sólo cuatro jugadores con contrato en vigor. Tiene trabajo por hacer.

–Sí. Siguen seguro Zamora, Ñoño, Ocaña y Carlitos. Esperemos que sea una plantilla parecida a la del pasado año, con matices diferentes porque todo club ansía mejorar, pero se debe utilizar la base porque el resultado ha sido excelente.

–¿Será difícil convencer a algunos para que se queden?

–En esta época que estamos viviendo en el fútbol, la seriedad y la honradez son pilares fundamentales para un club, Y el San Fernando los tiene. Paga lo que promete, da un buen trato humano y eso el futbolista lo valora.

–¿Qué se le ‘vende’ a los futbolistas que interesan?

–El proyecto de confiar en ellos, de hacerles ver que se puede hacer algo grande, que la Liga de Fútbol Profesional está cerca. Además, el San Fernando tiene una forma peculiar de trabajo. Sin la presión de otros grandes clubes, se hace todo de manera profesional. La tensión y la ansiedad la transformamos en compromiso e ilusión.

–¿Pues la afición del San Fernando es muy exigente?

–Siempre lo ha sido, y creo que es bueno si lo sabes canalizar bien. El club es ambicioso. Hemos tenido muy cerca el ‘play off’, que no era el objetivo, y sentimos la tristeza. Es un club que no se conforma con los objetivos marcados. Si puede lograr un reto mayor lo va a intentar.

–¿Duele más despertarse del sueño tan bruscamente o ni siquiera haber tenido la oportunidad de soñar?

–Lo bonito es soñar aunque sea doloroso no conseguirlo, pero es importante haber estado ahí.

–Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. ¿Prevé más complicada la próxima temporada que esta que acaba de terminar?

–Siempre es difícil. Porque compites en una categoría que a pesar de lo que algunos digan, presenta una enorme igualdad. Y los pequeños detalles hay que controlarlos mucho.

–¿Teme que se exija repetir la última campaña y sea una presión añadida?

–Sería un error pensar desde el primer momento que nuestro objetivo no es otro que la permanencia. El club debe transmitírselo a los aficionados, porque el reto es asentarse en la categoría. Hay que tener los pies en el suelo. Nos encantaría que la masa social fuese el doble o el triple, pero la masa social y el entorno institucional nos dejan el objetivo de la permanencia.

–¿Puede aumentar la masa social, o somos los que somos y estamos los que estamos?

–No tiro la toalla. Quiero pensar que algún día se pueda conseguir. Es una ilusión.

–Sin masa social, sin respaldo económico, es imposible asentarse.

–En el fútbol la economía no es algo determinante, pero es muy necesario. No siempre vas a poder hacer un buen equipo con poco dinero.

–¿Cuál será el presupuesto de este curso?

–En la misma línea del año pasado, y si se puede recortar algo, mejor. Eran unos 250.000 euros para el tema deportivo.

–¿Cómo se podría aumentar?

–Ampliando la masa social, con apoyo de empresas privadas y por supuesto de la pública. El San Fernando debe ser patrimonio de la ciudad, parte importante de ella, y entonces se pondrán los cimientos.

–Es un mal momento.

–Un mal momento para todos. Pero un poco más de ayuda nos vendría bien.

–¿Cómo está el mercado?

–Paralizado. Los jugadores están más pendientes de las deudas, por desgracia. Nuestros parámetros económicos nos obligan a tener paciencia.

–Ningún futbolista ha puesto ninguna denuncia. Sobresaliente para el club.

–Es un exitazo rotundo por parte de la directiva, hay que quitarse el sombrero. Se van todos pagados al 100%.

–¿Cuál es su línea de trabajo?

–Intentar tener el máximo conocimien to posible en el área de trabajo en el que me muevo. Conocimiento es poder.

–¿Algún secreto?

–Dedicarle muchas horas, que te guste, tener ilusión bárbara por mejorar... a mí me gustaría llegar lejos en este sector.

–¿Y alguna referencia?.

–Tengo mucha relación con Monchi, me ha ayudado siempre. Ha llegado muy lejos y ojalá llegar a la mitad de él.

–¿Tiene ojeadores?

–Hay un grupo de trabajo. Un grupo de amistades, porque el club no se puede permitir otra cosa. Se piden favores que algún día se tendrán que devolver.

–¿Qué cambiaría de esta temporada?

–Pocas cosas. Algunas pero me las guardo para mí.

¿Qué le parece que pueda haber seis equipos gaditanos en el Grupo IV?

–Es riqueza para la provincia, muchos desplazamientos cortos. Las rivalidades deportivas son bonitas. Y aunque haya más disputa por los jugadores de la zona, saco las credenciales del San Fernando: seriedad y honradez. Hemos cumplido con nuestros compromisos.

–¿Qué objetivo se marca para el próximo año?

–Ver el proyecto que hay y exigirme lo máximo. Mi única ilusión es mejorar cada día, como me enseñó Iriondo.

–¿Y su ilusión?

–Llegar lo más lejos posible, y ojalá pudiera llegar a la LFP con este club.

–¿La LFP es un sueño posible?

–Un sueño no posible, sino muy posible.