la última

Pasear por Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Itinerarios para conocer Cádiz? Las guías al uso los trazan para mostrar la ciudad. Itinerario procede del latín ‘iter’ que se traduce por camino. Los caminos conducen de un lugar a otro, no hay caminos en el interior de un Palacio, sino paseos por sus corredores y patios para acceder desde ellos a las distintas estancias. Ya que Cádiz es un Palacio que navega sobre las aguas, hablemos pues de paseos ¿Qué tal si recorremos uno que como todos se inicia y termina en la mar? Desde el Memorial del Doce al parque Genovés. Disfrutemos el espectacular escenario de la plaza de España: el Memorial a la Constitución de 1812 que preside esa bella alegoría art-decó, la Aduana Real, las cinco casas con torre mirador tan primorosamente idénticas, la Casa de las Cuatro Torres y el barrio de San Carlos.

Antes de ascender a la plaza Mina se puede recorrer el paseo de Labra hasta la antigua plazuela de los Pozos de Nieve donde se ha instalado la estatua de Francisco de Miranda, uno de los libertadores de América del Sur que vivió en las Cuatro Torres y regresó cautivo a Cádiz para morir en la prisión militar de La Carraca. La pendiente que salva la elevación de la ciudad con relación a los muelles se llamaba calle de la Cruz de Madera, actualmente Antonio López, según la moda francesa de utilizar toponimias que rinden homenaje a personajes o instituciones. En el ascenso, una encrucijada permite asomarse a San Francisco, plazuela plagada de concurridas terrazas cuyos nombres parecen reivindicar el aire parisino de tan acogedor ámbito.

La Casa Pinillos y el Museo preludian las excelentes arquitecturas que se construyen en el XIX sobre la plaza de Mina cuando cae la tapia conventual y los oscuros callejones abren un bello jardín frondosamente arbolado. Junto a la casa donde nació Manuel de Falla, en la que tuvo su estudio el fotógrafo Reymundo, podemos disfrutar el acogedor establecimiento que adopta el nombre del músico gaditano y recuerda el verso de Joan Margarit: ‘La libertad es una librería’. Podría ser escenario de la obra de John Logan, ‘Peter and Alice’, que representa el encuentro que tuvo lugar en 1934 entre la octogenaria Alice Liddle que inspiró ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll, y el joven Peter Davies, modelo del Peter Pan de James Barrie.

San Antonio se alcanza desde Mina por San José, tomando la esquina de la Casa Rivadavia, donde vivió el que fuera presidente de la República Argentina. La antigua plaza de Armas presenta también muy bellas construcciones que fueron puestas como modelo por el Cabildo a finales del XVIII. La calle Veedor se prolonga a través del animado salón del Mentidero para llegar entre los antiguos cuarteles al acceso norte del parque Genovés, fin de un paseo que en este punto se cruza con el borde marítimo. Antes cabe un desvío hacía el Teatro Falla desde donde acceder al extremo sur del parque Genovés junto al Hotel Atlántico, próximo ya a La Caleta; en Cádiz todos los cauces pronto llegan a una mar a la cual pertenece.