jornada

Una 50 personas participaron en la limpieza de las canteras convocada por los Scouts La Salle

Entre los residuos retirados del parque se hallan importantes cantidades de papel y cartón además de envases de vidrio y plástico

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de medio centenar de personas han participado este domingo en la limpieza de Las Canteras convocada por el Grupo Scout La Salle. La iniciativa, desarrollada de forma totalmente altruista, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, sumándose a la misma la concejala de Medio Ambiente Beatriz Parrado.

A las 10 de la mañana los voluntarios se daban cita en el popular patio de El Pozo donde se dividieron en grupos para proceder a la limpieza del pinar dispuestos a extraer de las zonas verdes la mayor cantidad posible de residuos.

Según el informe hecho público tras la actuación, el perímetro de La Conchita, el parque infantil situado en Avenida de la Constitución, El Patio Negro y los alrededores de El Inesperado, han sido las zonas donde mayor número de residuos se ha detectado.

En cuanto a los materiales encontrados predominan papel y cartón, envases de vidrio, plásticos y escombros, habiéndose hallado igualmente restos de vehículos, pequeños electrodomésticos, cables, vallas, pañales, servilletas y pañuelos de papel, cubos, jaulas y trampas. Como anécdota, la responsable municipal de Medio Ambiente ha comentado que incluso han aparecido botellas de vidrio antiguas (de hace 40 años) de marcas de bebidas muy conocidas.

Según la concejala, “los trabajos de desbroce acometidos por la Junta de Andalucía en el parque, han dejado al descubierto materiales de todo tipo que durante años han permanecido ocultos entre los matorrales”.

En porcentajes, un 35% del total de las basuras retiradas han sido envases de plástico, un 30% vidrio, un 25% residuos y un 10% papel.

Como ya hiciera en el momento de presentarse la actuación, Beatriz Parrado ha felicitado a los voluntarios del Grupo Scout La Salle por la iniciativa llevada a cabo al tiempo que ha agradecido a todas las personas que ayer acudieron a la cita su participación.

“Contar con ciudadanos y ciudadanas que se prestan a colaborar en este tipo de iniciativas, sin pedir nada a cambio, nos hace sentir orgullosos”, concluye la edil.