nueva medida

El Ayuntamiento reduce a la mitad su siniestralidad laboral

La puesta en marcha de los Planes de Evaluaciónde Riesgos en todos los centros de trabajo municipales ha sido clave para esta mejora

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La siniestralidad laboral en el Ayuntamiento ha descendido un 50% con respecto a ejercicios anteriores y se encuentra por debajo de la media de la registrada en las administraciones públicas. En el primer semestre del año se han producido un total de quince accidentes, de los cuales siete de ellos han sido con baja y ocho sin baja.

De todos, no se ha producido ninguna recaída. Las causas de los accidentes han sido el sobreesfuerzo, atrapamiento, proyección de partícula, golpes con objetos inmóviles y dos accidentes de Policía.

La concejala de Personal, Leocadia Benavente, explicó que los motivos para la mejora de estos datos es la puesta en marcha y actualización constante de los Planes de Evaluación de Riesgos en todos los centros de trabajo del Ayuntamiento. Las visitas a todas y cada una de las dependencias laborales han servido para detectar y solucionar las deficiencias en seguridad y salud. Dicho Informe ha sido presentado y evaluado por el Comité Municipal de Seguridad y Salud, presidido por la responsable de Personal y compuesto por los distintos representantes políticos de la Corporación municipal y las fuerzas sindicales.

El absentismo es del 1,8%

Así las cosas, de los nuevos datos se deduce que el absentismo en la plantilla del Consistorio portuense es del 1,8%. Benavente indicó que aunque en todas las cuentas de cotización -funcionarios, interinos, monitores de programas…- se han producido descensos relevantes, el colectivo de trabajadores laborales es el más cercano a la media de las administraciones públicas.

Por otro lado, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales presentó al Comité de Seguridad y Salud el nuevo calendario de visita a los centros municipales para actualizar el Plan de Prevención, con el objeto de continuar reduciendo o al menos manteniendo en todo lo posible la cifra de siniestros o accidentes. En otro orden de cosas, la concejala popular anunció que se ha renovado el vestuario de Ordenanzas, Policía Local, Guardería Forestal y Protección Civil por importe de 113.000 euros, 80.000 menos que en ocasiones anteriores.