cumbre iberoamericana

Felipe Calderón defiende la lucha contra el narcotráfico en su última Cumbre

El mandatario mexicano se ha despedido de todos ya que en los próximos días se producirá el relevo en la Presidencia de su país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha aprovechado hoy su participación en la Cumbre de Cádiz para despedirse del resto de mandatarios iberoamericanos, puesto que en los próximos días se producirá el relevo en la Presidencia de su país.

Las palabras del presidente mexicano eran de las más esperadas en esta Cumbre, tanto por su importancia como economía emergente, como por su influencia en los países del entorno. Su discurso se centró en dos aspectos. Por un lado, ha pedido un esfeurzo común en la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, ha anunciado un fuerte compromiso económico con la comunidad iberoamericana para realizar una aportación económica destinada a la realización de estudios contra los problemas ambientales.

Por otro lado, Calderón ha dicho que la legalización de la marihuana para fines recreativos en varios estados de los Estados Unidos, cambia por completo el panorama internacional en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico. "Mientras que nosotros perseguimos y encarcelamos a quienes la producen, allá se va a cultivar de manera industrial", ha dicho. Su preocupación se centra en acabar con lo que ha llamado la "ruta de la muerte", los flujos de la droga que van desde el Sur de América hasta los países del norte del continente y Europa. No hay que bajar la guardia, ha dicho, al contrario, ha pedido un esfuerzo cada vez mayor para acabar con la lacra de la droga y los efectos del tráfico.