el apunte

Es tiempo de valientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es el momento de dar un paso al frente. Nosotros tenemos más proyectos que nunca porque en una situación tan difícil lo peor es quedarse paralizados». Lo dice una mujer empresaria, que en esta tierra de poderío cervecero pese a la larga tradición vitivinícola de esta provincia, donde se asienta la denominación de vinos españoles más antigua de España (Jerez), ha sabido abrir una tienda especializada en caldos que en el exterior se aprecia como un auténtico tesoro. La tienda gaditana Magerit es elegida cada año como uno de los mejores establecimientos especializados en revistas de reconocido prestigio del sector. Y Josefina Armental no se amedranta ante una más que probable Navidad austera de los consumidores. Esta sumiller ha sabido hacerse con una clientela fiel, que pese a las dificultades, adapta el presupuesto sin renunciar a la compra.

Al igual que esta pequeña empresaria, otros emprendedores han decidido aventurarse en un momento de depresión absoluta, confiados en ese lema que dice que el tiempo de crisis, es tiempo de oportunidades. Las estadísticas sobre empleo confirman que poco a poco van aumentando el número de autónomos que antes trabajaban por cuenta ajena. No es arriesgado decir que en este colectivo se depositan muchas esperanzas para reconvertir parados en pequeños empresarios. Por eso, no es de recibo que a día de hoy siga habiendo tantas dificultades para impulsar nuevos proyectos que nacen con escasa financiación pero en muchas ocasiones cargados de novedosas y brillantes ideas.

El mercado laboral está en plena transformación. Parece cosa del pasado pensar que de esta crisis saldremos a través de grandes compañías que contraten a miles de trabajadores. Salvo honrosas excepciones, estas grandes empresas suelen ser las primeras que sacan las tijeras cuando sus balances comienzan a desequilibrarse.

Por el contrario, es la legión de pequeños emprendedores los que van construyendo un tejido empresarial, que en Europa es síntoma de prosperidad. Ahora es el momento, no se puede perder más tiempo, en fomentar y ayudar a esos valientes, que hacen de la crisis, una gran oportunidad.