sanlúcar

Barbadillo presenta su manzanilla en Rama Otoño 2012, una joya enológica

La bodega sanluqueña, que ha lanzado una edición limitada de 1.200 botellas, ha empleado los métodos artesanales en la clarificación con clara de huevo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muy pronto llegarán a los paladares de su público, fiel y exigente, mil litros de Manzanilla en Rama Otoño 2012, una joya enológica -extraída de diez botas seleccionadas en bodega- una vez aplicados los artesanales sistemas de clarificación con clara de huevo que Barbadillo mantiene vivos como un homenaje a las bondades de la tradición. El resultado es una nueva edición limitada de mil doscientas botellas de 37,5 cl. de Manzanilla en Rama “Saca de Otoño 2012” que se comercializarán a través de suscripción a las cuatro Sacas por Estación – Primavera, Verano, Otoño e Invierno – así como en la tienda virtual de Barbadillo (www.barbadillo.com).

En esta ocasión, la Manzanilla en Rama Saca de Otoño 2012 presenta unas características a la altura de las expectativas generadas entre sus consumidores habituales. Las suaves temperaturas del verano han intensificado el carácter de crianza de esta Saca de Otoño. De color amarillo intenso, levemente dorado, presenta aromas perfumados de una manzanilla muy hecha. En boca suave, potente, larga y con un intenso postgusto. Una manzanilla con mayúsculos. Todo ello envuelto con delicados aromas de crianza y de flor de esta Saca de Otoño, una de las más logradas de los últimos años.

Como es habitual, la manzanilla en Rama de Barbadillo dedica su etiqueta a un animal característico de la fauna de Doñana. De esta manera se insiste en la asociación indisoluble entre la manzanilla y su entorno. En esta ocasión, la especie elegida es el tejón, un mustélido omnívoro de aspecto corpulento, cola corta, cabeza triangular y característico antifaz. De esta manera, el tejón selecciona zonas cubiertas de matorral de lentisco de Doñana para guarnecerse. Con este vino, Barbadillo colabora en proyectos para la conservación de Doñana a través de la Fundación Doñana 21.

La Manzanilla en Rama de Barbadillo es elaborada artesanalmente siguiendo los métodos que tradicionalmente se utilizaban en la elaboración de la Manzanilla. La sensibilidad del "Velo de Flor” a las condiciones climatológicas de Sanlúcar de Barrameda, hacen que los vinos de esta Denominación de Origen evolucionen durante su crianza, presentando unas características organolépticas en cada una de las estaciones. Por haber sido esta Manzanilla embotellada directamente de la bota tras un leve filtrado con clara de huevo, presenta más acentuadas sus características organolépticas y recomendamos que sea consumida durante la estación del año en la que ha sido embotellada, siendo normal la aparición de posos en suspensión.

Las particularidades en la elaboración del producto y su materia prima de inmejorable calidad es lo que han convertido la Manzanilla en Rama de Barbadillo, que cumple ahora sus primeros diez años, en un referente para los que buscan en su copa un universo diferente de sensaciones naturales, puras y primorosas. Se emplea, como decíamos, un original proceso de “clarificación”. Se llama así al método de limpieza del vino, un paso necesario ya que éste no se extrae perfectamente brillante y estable de las botas. Tradicionalmente se llevaba a cabo con claras de huevo al contener la proteína llamada ovoalbúmina, responsable de fijar los compuestos que enturbian el vino y arrastrarlos hacia el fondo del recipiente. Al cabo de unos días una simple filtración dejará el vino brillante y estable. Barbadillo ha defendido la vigencia de estos procesos artesanales de clarificación y filtrado frente al uso extendido de otros sistemas de clarificación y filtrado industrial que se aplican actualmente en otras bodegas. Su aplicación confiere al resultado final un espíritu propio e inconfundible.