XLI Trofeo Ciudad de El Puerto

Un Catavino con color azulino

El Racing deja buenas sensaciones en el Trofeo Ciudad de El Puerto, pero el San Fernando confirma su superioridad con un gran gol de Verdú

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El San Fernando CD se adjudicó ayer el XLI Trofeo Ciudad de El Puerto, una edición que estaba dedicada al conjunto de La Isla por su reciente ascenso a Segunda División B. Los isleños se llevaron con justicia el Catavino gracias a un gran gol de Verdú, aunque no lo tuvieron nada fácil ante un Racing Portuense que, aunque no puso en demasiados apuros al guardameta David Valle, sí se mostró firme en firme en labores defensivas y con un sistema cada vez más asimilado que consistía en el toque, evitando la rifa de balones. La idea de Mere se palpaba sobre el rectángulo de juego del José del Cuvillo y sus pupilos, pese a sufrir su primera derrota de la pretemporada, no regalaban el balón en ningún momento.

Los rojiblancos saltaron al césped artificial con un once esperado, donde ya aparecía Raúl López, que será presentado oficialmente el próximo martes (se hará de forma conjunta con el guardameta Chico, que también se quedará en el Racing), en el lateral izquierdo. La presencia de Capi en el lateral derecho, ver a Alberto de nuevo como interior derecho o la presencia de Juanmi en la punta de lanza aparecían como alternativas en una alineación en la que sorprendió la titularidad del canterano Zarzuela.

Por su parte, los azulinos comenzaron con un once ofensivo en el que aparecía el 'mediático' Antoñito en el ataque junto a Pedro Carrión. Era la gran novedad de un equipo en el que también tuvieron minutos en el segundo tiempo el recién fichado Cristian Terán y Pallarés, ariete que continúa a prueba. En cambio, otros jugadores como el excadista Juanse no tuvieron minutos ayer debido a molestias físicas.

El San Fernando comenzó dominando el encuentro, aunque el Racing poco a poco fue mostrando sus credenciales. Bien es cierto que Alberto y Juanmi, con dos tímidas aproximaciones, intentaron poner en apuros a los visitantes, pero los hombres de Masegosa (el autor del gol del último ascenso racinguista a Segunda B y buque insignia de la última gran etapa rojiblanca de la historia fue ovacionado ayer en su regreso al José del Cuvillo) se mostraban muy seguros. Además, las mejores ocasiones fueron suyas, pero Ismael evitó con una gran estirada el tanto isleño tras un gran remate de Carlitos (21') y una falta botada por Iván Guerrero se fue fuera por poco en el minuto 35. Todo ello sin olvidar los numerosos saques de esquina lanzados por los azulinos que rechazaba la retaguardia portuense.

Diversas alternativas

La segunda parte fue más vistosa. Buena prueba de ello fue un lanzamiento de falta de Verdú que rechazó de nuevo un acertado Ismael (50'). Era el preludio de lo que sucedería minutos más tarde. Y es que, en el minuto 73 Verdú no falló y clavó de manera magistral el balón en el fondo de las mallas tras un saque de falta. El San Fernando se colocaba con ventaja y el Catavino se marchaba hacia Bahía Sur. Antes también lo había intentado Asensio con un lanzamiento desviado (60').

El Racing, espoleado por sus aficionados, buscó la igualada pero el San Fernando nunca bajó el nivel. Los portuenses tocaban y tocaban en busca de algún hueco libre, Manolo Pérez (el catalán aún no ha firmado) organizaba el juego de su equipo y las sensaciones eran cada vez mejores. Sin embargo, la igualada no llegaba. El salto de categoría se notaba y el partido llegaba a su fin. Eso sí, con ambas aficiones satisfechas con el juego desplegado por sus clubes.

Al final, el codiciado Catavino acabó en tierras isleñas y la hermandad entre ambas entidades fue una vez más la nota predominante. Como el pasado mes de mayo, Racing y San Fernando sellaron su amistad. Y ahora toca pensar en los viajes ligueros a Pozoblanco (los portuenses) y Almería (los azulinos). Se acaban las pruebas y empieza la Liga. ¡Que comience el espectáculo

FICHA TÉCNICA

RACING PORTUENSE 0 SAN FERNANDO 1

Racing Portuense: Ismael; Capi, Bajic, Galiano, Raúl López; Alberto (Rober, 63'), Matallanas (Manolo Pérez, 63'), Zarzuela (Borja Peinado, 74'), Benítez (Pedrito, 81'), Natera (Manzano, 45'); y Juanmi (Álex Expósito, 63').

San Fernando CD: David Valle; Eder, Sambruno, Polaco (Paco Borrego, 73'), Verdú; Iván Guerrero, Germán, Carlitos (Cristian Terán, 46'), Asensio (Eric, 65'); Antoñito y Pedro Carrión (Pallarés, 46').

Gol: 0-1: Verdú (73')

Árbitro: Hernández García, colegio gaditano. No mostró cartulinas en la noche de ayer.

Incidencias: Unos 900 espectadores se dieron cita en el estadio José del Cuvillo para presenciar la LXI edición del Trofeo Ciudad de El Puerto. Numerosos seguidores isleños acudieron al coliseo rojiblanco.

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Ricardo Palacios Mena, antiguo futbolista del Racing Club Portuense. Asimismo, también se homenajeó al socio Rafael Reyes Magro y la peña rojiblanca 'Cangrejo Rojo' entregó sus premios anuales.

Del mismo modo, el excapitán racinguista Lolo Prado realizó el saque de honor en los prolegómenos del encuentro.