la cerbatana

Transparencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras escribo estas líneas oigo algún camión, de esos que van conducidos por un solo conductor, recoger los contenedores por mi calle. Esta semana la hemos pasado entre bolsas de basura, envases de plástico y cartones debido a que la concesionaria del servicio de recogida, Sufi-Cointer, tenía a sus trabajadores en huelga. Una desgraciada huelga que nos ha hecho ver algunas realidades muy importantes para nuestro futuro laboral.

Primero. A los ciudadanos siempre nos parecen mucho los salarios de los demás. Si protestan los funcionarios, los mineros, los médicos, los de astilleros, los de Delphi o los barrenderos siempre obtendrán la misma respuesta, «es que ganan mucho». Claro, en una provincia con un 35% de parados el que trabaja es un privilegiado al que hay que apretar un poquito más.

Segundo. Cualquier protesta de algún servicio público en Cádiz será respondida por la autoridad local publicando los sueldos de los huelguistas. Hace unos meses, ya hubo un envío masivo de cartas a los domicilios de usuarios del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz informando del sueldo de los monitores y personal huelguista. La semana pasada se publicó en la prensa local un anuncio a toda página con unos sueldos inflados de dos categorías profesionales: peones y conductores. Estos sueldos, que rondaban los treinta mil euros («yo también quiero ser barrendero»), colocó a la manipulable opinión pública contra los trabajadores en huelga.

Tercero. La publicación en ‘aras de la transparencia’ de esta información, me ha permitido saber lo difícil que es conocer los sueldos de dos de los servidores públicos que defendían nuestros intereses, aunque esta información debería ser más que accesible. De Teófila Martínez, alcaldesa y diputada nacional, sabemos que no cobra sueldo del Ayto. de Cádiz, según ha repetido varias veces, pero sí por su asistencia a los plenos, como le gusta recordar a la oposición. En concreto, 1.690,85 euros por pleno (BOP nº143 de 28/07/2011). Además, por ser diputada nacional gana 2.813,87 euros bruto/mes, por ser vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, 1.046,48 euros/ mes y por gastos de manutención 1.823,86 euros/mes, exentos de tributación (Información extraída de la web del Congreso de los Diputados). En total, más de 60.000 euros al año. En cuanto al teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, es bastante más difícil conocer sus emolumentos. En LA VOZ de Cádiz, el 22/02/2012, se decía que su sueldo supera los 6.000 euros/ mes. Recordemos que es concejal con dedicación exclusiva, 46.485,15 euros brutos/año, y diputado provincial. O cobra de una o de otra Institución. Pero, además, es consejero de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz, Zona Franca, Cementerio Mancomunado, Fomento Cádiz 2000, Cádiz 2012 e Información y Comunicación de Cádiz. Toda esta información la deberíamos conocer de forma más explícita, en «aras de la transparencia».