turismo | jerez

Jerez recibe 8.000 visitantes más en el primer semestre de 2012

En torno a 40.000 personas visitaron la ciudad entre enero y junio

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha presentado a la Mesa de Turismo de Jerez el balance turístico del primer semestre de 2012, así como las próximas actuaciones de la Delegación entre las que se incluyen la programación de los meses de verano y las Fiestas de la Vendimia.

En rueda de prensa Antonio Real ha valorado la necesidad de contar con la opinión de los principales actores de la actividad turística de la ciudad “para mejorar ideas y actividades a desarrollar”.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas ha desgranado las principales conclusiones del balance en el que destaca el crecimiento de 8.000 visitantes, un 23%, atendidos en los puntos de información turística, que se situaron en cerca de 40.000 frente a los 32.000 de 2011 durante los meses comprendidos entre enero y junio.

En este mismo período, según Horeca, la ocupación hotelera ha mantenido las cifras de 2011 y experimentando una subida de seis puntos durante el mes de enero (35’58%), de ocho puntos en febrero (60%) y en mayo, que alcanzó el mayor índice de ocupación, por encima del 65%, “cifras que ponen de manifiesto el impacto de eventos como el Festival de Jerez y la Feria”, ha señalado Real.

Sobre los visitantes que han pasado por Turismo en 2012, Antonio Real ha manifestado que “de las atenciones registradas en nuestras oficinas se desprende igualmente un 50% de españoles y la consolidación de Alemania, Reino Unido y Francia, con en torno al 10% de los visitantes, como los tres principales mercados emisores de turistas a nuestro destino”.

Por comunidades, Andalucía se sitúa a la cabeza con más de un 23% de los visitantes, seguido de Madrid, con cerca del 18%, Cataluña, con un 10%, el País Vasco y Valencia, con un 7%.

En cuanto al perfil del visitante, otros valores de interés son el gasto medio, entre 30 y 50 euros de media al día, por encima del 30% de los visitantes registrados, y la edad, un 42% entre 45 y 65 años.

Sobre la organización del viaje, más del 60% de los visitantes lo realizaron de forma particular, seguido de Internet, con un 26% como herramienta fundamental para consulta y reserva de viajes. El coche sigue siendo el principal medio de transporte utilizado, con un 44%, seguido del avión con un 34%, siendo Ryan Air, Iberia y Air Berlín, las principales compañías utilizadas.

La estancia media, con un 24%, se situó en más de siete noches, y en un 60% en el intervalo comprendido entre una y tres noches.

La Mesa de Turismo de Jerez también ha conocido hoy los datos sobre el balance del Aeropuerto correspondiente al primer semestre. Según AENA en 2012 bajaron los pasajeros, de 372.000 a 317.000, mientras que subieron ligeramente las operaciones, pasando de 15.000 a 16.000.

El análisis del motivo por los que el visitante eligió el destino, más de un 25% de nuestros visitantes llegó a Jerez motivado por los vinos y bodegas, seguido de un 22% que lo hicieron por los monumentos y museos, una cifra que además pone de manifiesto el crecimiento experimentado por el denominado turismo cultural. El caballo, con cerca de un 16% y el flamenco con un 12% fueron otros de los principales reclamos de Jerez durante los primeros seis meses del año.

Antonio Real también ha destacado el incremento registrado en las consultas del portal turismojerez.com que ha incrementado las visitas en un 30% y en la página de facebook de Turismo, que cuenta con 3.100 seguidores y 150.000 impactos semanales de media.

También el delegado ha presentado hoy los datos de previsión de ocupación para los meses de julio y agosto. Según Horeca, durante la primera quincena se espera alcanzar el 53% de ocupación en los establecimientos hoteleros de Jerez y durante la segunda un 58%, mientras que para agosto la previsión ronda el 75%.