Arenas explicará en las próximas horas su futuro político.
política

Arenas no se presentará a la presidencia del PP andaluz

Anuncia su decisión en una carta a los militantes en la que dice que su intención no es "asumir nuevas responsabilidades en la política nacional"

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Arenas deja el mando del PP andaluz y por tanto también la política autonómica. El histórico dirigente del PP en Andalucía ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidente regional del partido. Lo ha hecho en una carta dirigida a los militantes, en la que además de agradecer el apoyo recibido de los afiliados, afirma haber meditado "profundamente en los dos últimos meses" la decisión tomada. Una decisión que ha compartido con Mariano Rajoy. Arenas asegura que no deja el timón del PP andaluz con la intención de asumir "nuevas responsabilidades en la política nacional", pero dirigentes de su partido ya se han pronunciado en que el político andaluz es imprescindible para el presidente del Gobierno. En la carta, Arenas explica que delega la dirección del partido en Juan Ignacio Zoido, actual vicepresidente del PP-A. El alcalde de Sevilla y parlamentario será quien coordine la organización del congreso regional, que se celebrará los días 13, 14 y 15 de julio en un lugar por determinar. Zoido es uno de los posibles sucesores de Arenas, pero fuentes del partido no descartan que en el proceso abierto ahora surjan otros posibles aspirantes. Curiosamente, el portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, ha presentado esta mañana la dimisión como alcalde de Motril.

Arenas explica en la carta que no quiere tutelar su sucesión, de ahí que deje todo en manos de Zoido, aunque mantendrá su escaño como parlamentario y como senador por Andalucía. "He llegado a la conclusión de que nuestro partido necesita un cambio en la presidencia. Formamos un gran equipo y tenemos que afrontar nuevos tiempos y nuevos retos", afirma Arenas en la misiva. Añade que anuncia esta decisión para facilitar el debate en torno al próximo congreso. "Bajo ningún concepto quiero intervenir en las decisiones de futuro del Partido Popular en Andalucía", asegura. Arenas reitera su apoyo a las reformas del Gobierno de Rajoy y aboga por un pacto entre PSOE y PP para luchar contra la situación económica tan difícil y el paro. En su despedida, el líder de los populares andaluces menciona a los ocho presidentes provinciales y a sus colaboradores más cercanos: Antonio Sanz, Ricardo Tarno, Carlos Rojas, Rafael Salas, Patricia del Pozo, Macarena O'Neill y Rosa Almagro.

La noticia bomba no se esperaba. Hace dos semanas que Javier Arenas había manifestado su disponibilidad para renovar como presidente regional del PP andaluz. El congreso regional se pensaba celebrar después del verano, en septiembre. Con ello mantenía su compromiso de permanecer en Andalucía pese a no haber conseguido el Gobierno de la Junta. Antonio Sanz, su inseparable escudero en la travesía andaluza, ha sido el encargado de lanzar la noticia esta mañana. Los medios estaban convocados para una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que se reúne los lunes. El secretario general del PP-A apareció sonriente y bromeando. Ha preguntado a los periodistas si sabían sobre lo que iba a hablar. Ha descartado que fuera sobre los ERE. "Esta vez no", ha dicho. A continuación ha comenzado por hablar del congreso regional del partido y tras mencionar la fecha del segundo fin de semana de julio ha anunciado la renuncia de Javier Arenas. Sanz ha manifestado que tampoco aspirará a la secretaría general del PP-A "por coherencia" tras trabajar codo con codo con Arenas desde hace más de una década. Sanz ha dicho que tendrá nuevas responsabilidades en la dirección nacional del PP, pero no ha dicho cuáles.

Arenas se va de la dirección del PP regional con el sabor agridulce de haber ganado por primera vez las municipales, generales y autonómicas en Andalucía, pero no el Gobierno de esta comunidad, a cuya presidencia se ha presentado cuatro veces. Ha conseguido los mejores éxitos electorales de su partido en la región, en la que empezó como su dirigente en 1993. Pero el 25 de marzo se trocó su imparable ascenso cuando se quedó a las puertas de gobernar en la Junta. Ganó, pero no fue suficiente. Le faltaron cinco escaños para la mayoría absoluta. PSOE e IU gobiernan en Andalucía en una coalición. Desde entonces viene barruntando su futuro político, despejado esta mañana en parte. Falta por conocer si asumirá labores de mayor responsabilidad en el Gobierno o en el PP. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, no ha querido despejar nada sobre el futuro de Arenas en su comparecencia de esta mañana. Solo ha dicho que Arenas seguirá "de forma muy activa" en la política del PP ya que es el vicesecretario general de Política Local y Autonómica del partido, "Va a poder dedicarse con más intensidad a esta función", ha afirmado Cospedal.