andalucía

La Junta baja el sueldo de los funcionarios y amplía su jornada laboral

Habrá una reducción del número de altos cargos, se bajará el número de horas extraordinarias, y una reducción los complementos adicionales de pagas extraordinarias de junio y diciembre, así como una subida del IRPF

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno andaluz presentará al Ministerio un rercorte de su Presupuesto de este año de 2.500 millones de euros para garantizar el cumplimiento del déficit en el 1,5% del PIB. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha dado a conocer el plan económico financiero hasta 2014, que presentará el próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha confirmado que el peso del recorte en el gasto de la Junta de Andalucía recaerá en los empleados públicos. De forma inmediata, la Junta suspenderá los complementos extraordinarios que en su nómina reciben los funcionarios y los empleados laborales con plaza fija en los entes y agencias públicas. También reducirá un 15% la jornada laboral de los empleados interinos tanto de la administración general como de las agencias, lo que implica igual bajada de sus salarios. En total, la Junta reducirá 777 millones de euros del capítulo 1 de personal. El Presupuesto de la Junta para este año era de 30.032 millones de euros. La consejera ha anunciado que la aplicación de estos recortes salariales a los empleados públicos empezarán a aplicarse este mismo mes. Ha recalcado que el sacrificio que piden a los funcionarios e interinos es para evitar el despido de estos últimos.

El plan que la Junta enviará al Ministerio de Hacienda para su aprobación contempla un ajuste de 3.500 millones de euros, de los que 2.500 es el recorte que se aplica al gasto y otros 1.000 millones son los ingresos nuevos a través de tasas. Martínez Aguayo ha anunciado la subida del tramo autonómico del IRPF a partir de las rentas de 60.000 euros anuales. Hasta 120.000 euros pasarán a cotizar el 23,5% y a partir de los citados 120.000 euros el 25,5%. Aguayo ha explicado que la subida del impuesto de la renta se aplicará a partir de 2014. La recaudación prevista con esta subida sería de 25 millones de euros. Sí entrará en vigor este año una subida de las tasas de hidrocarburos, exceptuando los de gasóleo agrícola; También se incrementan los impuestos de patrimonio y el de actos jurídicos documentados.

En materia de personal, la consejera ha destacado la reducción del 50% de altos cargos, sobre todo en la administración periférica, que pasarán a tener seis delegaciones de la Junta. Aguayo ha subrayado que el presidente, los consejeros y viceconsejeros rebajarán su sueldo un 5% este año, que se suma al recorte de sus retribuciones del pasado año. También se rebajará un 50% los coches de la flota para altos cargos, lo mismo que se eliminarán partidas de protocolo para altos cargos.

Martínez Aguayo ha reconocido que la revisión del gasto de personal es la más novedosa de las medidas de ajuste para ahorrar y probablemente también la más espinosa. La Junta negociará con los sindicatos estas medidas. Los empleados públicos asumen el gran sacrificio de los recortes. Ya que además de cobrar menos, deberán trabajar más. La Junta aplicará el aumento de jornada laboral a 37,5 horas que propone el Gobierno de la Nación de manera flexible. Habrá menos horas extraordinarias y las horas sindicales se reducirán a las mínimas contempladas por la ley. La Junta ahorrará hasta 10 millones de euros en costes sindicales, tanto de horas como de ayudas a los sindicatos.

Los funcionarios empezarán a notar especialmente los recortes en sus nóminas en julio, ya que se eliminarán los complementos adicionales de las pagas extraordinarias de este mes y de diciembre. Al menos un 30% de la paga extra puede verse afectada. También se recortarán en el sector público los complementos de sus empleados. Todo lo que no sea estructura salarial básica puede ser objeto de la tijera. La bajada de salarios van desde un 1% a un 6%, dependiendo de cada situación. En la Junta de Andalucía trabajan 239.999 empleados. En los entes públicos hay 22.000 contratados.

La Junta aplicará el copago farmacéutico por imperativo legal por las medidas adoptadas en materia sanitaria por el Gobierno central. Ahorrará 166 millones por la nueva aportación de los beneficiarios en la aportación farmacéutica y 24 millones por la aportación en las prestaciones básicas de la cartera suplementaria. En total 190 millones de euros. Andalucía también aplicará el aumento de dos horas de la jornada laboral de los profesores, pero no el aumento de ratio de alumnos por clase. La Junta se sumará a otras comunidades en el recurso al Tribunal Constitucional por el decreto del Gobierno sobre medidas educativas y sanitarias para reducir gastos públicos al entender que invade competencias de las autonomías.