cádiz

El servicio de mantenimiento de playas queda paralizado a partir del 2 de mayo

La unión temporal de empresas que realiza esas tareas renuncia a continuar por impagos del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dificultades financieras que atraviesan todos los ayuntamientos españoles amenazan con afectar a un servicio especialmente apreciable para los gaditanos y para los que visitan la ciudad durante la cercana temporada veraniega: el mantenimiento y la limpieza de las playas de la ciudad.

La unión temporal de empresas que tenía encargados estos trabajos por concurso público (formada por las firmas Coptalia y Felipe Castellano SA) habría anunciado formalmente que suspende la actividad, según se desprende de una comunicación oficial ya presentada ante la administración pública y según confirmaron a LA VOZ fuentes sindicales. Ambas empresas, consultadas ayer, rehusaron realizar cualquier tipo de comentario sobre el anuncio de la suspensión del servicio, que ni confirmaron ni desmintieron.

Miembros de las centrales sindicales mayoritarias, sin embargo, aseguran que el aviso formal de interrupción del acuerdo está ya en manos de la Delegación de Trabajo. Este trámite habría consistido en un expediente de extinción del convenio que debe ser comunicado previamente a la Delegación del Gobierno.

Según este escrito, que ya habría sido tramitado, las playas quedarían sin ningún tipo de trabajo de reparación, mejora, limpieza y adecentamiento a partir del día 2 de mayo, el miércoles próximo. Esa es la fecha marcada para el final de la actividad.

De esta forma, las playas de Cádiz, su mayor atractivo turístico y la mayor oferta de ocio para los residentes en la ciudad, quedarían sin este servicio a dos meses del inicio de la temporada alta. Según las mismas fuentes administrativas y sindicales, el argumento que han dado ambas empresas es que el Ayuntamiento se ha retrasado reiteradamente en el pago de las cuotas asociadas a la concesión del servicio y que la deuda impide la viabilidad económica del proyecto. En suma, que les debe demasiado dinero para seguir. La Delegación de Playas del Ayuntamiento de Cádiz admitió ayer, a través de portavoces oficiales, que existen dificultades de pago aunque evitó valorar la posible suspensión del servicio.

Esperanzas municipales

«El Ayuntamiento de Cádiz conoce las dificultades de las empresas proveedoras» de servicios, según Playas, pero asegura que «en este caso, al igual que en muchos otros, está buscando las soluciones óptimas para resolverlo». El Ayuntamiento aclara así que Coptalia-Felipe Castellano está en la misma situación que decenas de empresas que esperan cobrar deudas incluidas en el plan de pago a proveedores aprobado el pasado mes de marzo y que ya está en tramitación.

La portavoz municipal añade que aún es pronto para dar por perdido el actual acuerdo para el mantenimiento de las playas: «En breve esperamos poder hacer algún pago que alivie el estado de las cuentas de las empresas y les permita seguir prestando los servicios a los que les obliga el contrato firmado».

La difícil situación del acuerdo para la conservación y la limpieza de las playas había quedado ya en evidencia a través de las protestas de trabajadores de la concesionaria, que han llegado a protagonizar concentraciones a las puertas del Ayuntamiento gaditano para protestar contra los supuestos impagos que repercuten en la regularidad de sus nóminas y en el mantenimiento de la plantilla.

Portavoces sindicales ya habían advertido, antes de conocerse la posible suspensión del servicio, del recorte del número de trabajadores que realizaría las labores de limpieza y conservación de las playas este año. Según manifiestan durante sus protestas, esa merma provocaría un deterioro del estado de las arenas más frecuentadas de la ciudad de Cádiz. Como ejemplo gráfico, uno de los gritos que más han coreado en las protestas es «la basura va a llegar hasta Cortadura».

El posible anuncio de esta unión temporal de empresas será el segundo escollo que tenga que salvar la temporada de playas en Cádiz antes de su inicio. A falta de tres días para la Semana Santa, primera fecha de uso multitudinario, el Ayuntamiento consiguió que una empresa, Emsebur S.L, aceptara hacerse cargo de los servicios de salvamento y socorrismo que parecían que iban a quedar desiertos. La empresa que los ofreció en 2011, Cade, había renunciado a la posibilidad de renovar el acuerdo con la Delegación de Playas.