Sociedad Interamericana de Prensa

La SIP denuncia los problemas para ejercer el periodismo en libertad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vivimos malos tiempos para la libertad de expresión, y en especial para la de prensa. Esa es una de las conclusiones que se pudieron escuchar ayer durante la Reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Cádiz con la presencia de unos 300 editores y directores de prensa escrita de España y América. En el transcurso de la misma se presentaron los informes de todos y cada uno de los países que forman parte de la organización respecto a la situación de la libertad de prensa en los mismos.

Indudablemente hay países en los que la estabilidad democrática favorece el ejercicio de un periodismo más libre que en otros, pero en general, todos los ponentes tuvieron varios casos que exponer para demostrar que aún queda mucho camino por recorrer para garantizar el libre acceso a una información veraz e independiente, que como se recordó en varias ocasiones, es un derecho reconocido en la Declaración Universal.

El presidente de la SIP, Milton Coleman, editor del periódico Washington Post, fue el encargado de introducir la jornada de trabajo presentando la lucha por la libertad de prensa e información como «un desafío muy grande en el continente».

Coleman hizo un llamamiento a los presentes a luchar «contra los que abusan de la democracia y los que creen que pueden reemplazar el estado de derecho con sus propias reglas».

A continuación, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el peruano Gustavo Mohme, destacó algunos de los casos que más preocupan en la organización, como son los de Argentina, Ecuador, Brasil, Panamá, Nicaragua y Venezuela.