gp de españa en jerez | moto3

Muchos gallos en el nuevo corral

La incertidumbre marca la nueva categoría de Moto3, que sustituye a las 125 cc; motores de cuatro tiempos para una disciplina con Viñales como principal favorito

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del vientre de la mítica y extinta 125 cc nace la nueva categoría, la pequeña de los tres hermanos que da el estirón en una temporada marcada por la incertidumbre. Con Moto3 desaparecen definitivamente las motos de dos tiempos para pasar a los motores de cuatro tiempos de hasta 250 cc, lo que envuelve de misterio el desarrollo y desenlace de esta campaña.

Las múltiples novedades mantienen esta duda en las primeras carreras. Queda por ver cómo se adaptarán los pilotos a su nueva máquina, tan ágiles como sus predecesoras pero más fáciles de llevar.

No obstante, la primera noche en Catar comenzó a confirmar los pronósticos de los expertos. Un español, el catalán de Reus Maverick Viñales (FTR Honda), imponía su hegemonía en los tests previos a la gran cita y firmaba una excelente actuación para convertirse en el primer campeón y líder de Moto3. Un bautismo para este jovencísimo piloto de 17 años que ya el curso pasado se convirtió en la revelación de 125 cc, con victorias en cuatro grandes premios y un tercer puesto final en el campeonato. La edad no se corresponde con su carácter, gélido cuando cabalga sobre las dos ruedas. Ejerce un dominio sobre la pista abrumador cimentado en su capacidad analítica y un pilotaje sin fisuras. Con el campeón Nico Terol en Moto2, Maverick es el principal favorito para estrenar la nueva corona.

Sus perseguidores son muy numerosos, y además se irán sumando conforme avance el Mundial, de ahí que su regularidad ha de ser su principal baza. El primero en la lista es el correoso alemán Sandro Cortese, que lleva ya muchas temporadas intentando hacerse un hueco entre los elegidos.

Pero a Viñales el peligro le puede llegar por cualquier lado. En Catar, una perla de 16 años, con el casco inmaculado ante la falta de patrocinadores, exprimió al gerundense y le obligó a poner en práctica todas sus virtudes. Romano Fenati se llama la ilusión de Italia. Campeón de Europa pese a su corta edad, ya le han colgado el cartel de sucesor de ‘Il Dottore’. Aupado por su mentor Roberto Locatelli, su podio en Losail en su primera carrera en el Mundial permite comprender las esperanzas puestas por los transalpinos.

Pero entre el meloso acento de los italianos y el áspero de los alemanes sonará el inconfundible del gaditano Alberto Moncayo. Tras confirmarse con dos buenas temporadas en 125 cc, llega el momento de su consagración. Jorge Martínez ‘Aspar’ ha puesto en sus manos la moto que campeonó el año pasado con Nico Terol. La Kalex KTM es una máquina que permite albergar ilusiones y el equipo Bankia, con su compañero Héctor Faubel, es una garantía. De momento unos problemas en el chasis le han impedido rodar al ritmo que le exige su nuevo papel, por ello sus enormes expectativas se trasladan ahora al Circuito de Jerez, al Gran Premio de España, la reválida tras el fiasco de Catar.

El gaditano no estará solo en el box. A su lado, en el mismo equipo en el que Moncayo se curtió en anteriores temporadas (Andalucía Caja Cívica), el portuense Iván Moreno disfrutará de las mieles del Mundial. El pasado año debutó en 250 cc gracias a la oportunidad que le dio Aspar para suplir a Simón en Australia y Malasia. Con esa experiencia y muchas carreras en el CEV Moreno promete seguir creciendo en esta categoría.