SECTOR NAVAL

Los sindicatos iniciarán una campaña de movilizaciones para exigir al Gobierno un compromiso con el sector naval

La Bahía se unirá a las protestas de varias regiones españolas que no pararán hasta que se elabore un plan para salvar la industria

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El secretario federal de Industria de CC OO, Felipe López, ha anunciado en Cádiz la organización de una campaña de movilizaciones en conjunto con UGT para exigir al Gobierno que se comprometa con el sector. Desde el naval, al aeronáutico, el siderúrgico o el automóvil. Acompañado por su compañero Enrique Jiménez, el responsable sindical del ramo en la provincia, Jesús Serrano y el portavoz de los comités de empresa de los tres astilleros de la Bahía, José Antonio Oliva, ha explicado que es fundamental defender «con uñas y dientes» la industria en este país como una salida a la crisis.

El dirigente sindical ha resaltado que «en el discurso de investidura de Rajoy no hubo apenas alusiones a este sector y solo se limitó a hablar del problema energético». Así, ha justificado la importancia de esta campaña que terminará en una confluencia de protestas. «No vamos a parar hasta que el Ministerio de Industria elabore un plan para encontrar soluciones». La construcción naval es una de las que vive sus horas más bajas, una coyuntura que «solo está en manos del Ejecutivo», ha señalado Felipe López. A la espera de conocer los presupuestos que arrojen luz sobre la futura carga de trabajo que recibirán los astilleros, el dirigente de CC OO ha mostrado poca confianza en los encargos que hará Defensa, especialmente el relacionado con los cinco buques de acción marítima (BAM) comprometidos por el anterior equipo y que se construirían en la Bahía. Por eso mismo, ha apelado a la reactivación del mercado civil y a la negociación para levantar el veto establecido por Europa.

López ha recordado que ese 20% de facturación máxima de carga civil que pueden asumir las plantas españolas «no se ha pactado con los sindicatos y ni siquiera se han mostrado las actas que lo recogen». En este sentido, ha considerado que también Navantia «ha abandonado este mercado sin que se llegara a cubrir siquiera la cuota».