empleo

Pioneros en conciliación laboral y familiar

La empresa jerezana Austros es la primera de la provincia en conseguir el certificado EFR

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con cuatro años de existencia, la empresa jerezana Austros (Arcosur Atlántico SLU) se ha convertido en la primera compañía de la provincia en conseguir el certificado EFR (Entidad Familiarmente Responsable) en conciliación e igualdad que concede la Fundación Másfamilia. A través de este proceso, la institución reconoce que la empresa cuenta con políticas e iniciativas apropiadas para asegurar la conciliación y la igualdad de oportunidades entre sus empleados.

La idea de la certificación partió, paradójicamente, de la crisis. «Debido a la coyuntura económica teníamos que poner en marcha medidas proactivas, no podíamos quedarnos parados cruzando los dedos. En una época en la que las empresas hacen ajustes, teníamos muy claro que no podíamos recortar capital humano porque es la base de toda empresa. Al contrario, había que buscar un punto de encuentro para que empresarios y empleados estuviéramos más cómodos», explicó el gerente de Austros, Pablo Oliva. En principio, pretendieron otro tipo de certificaciones, como las de calidad y medio ambiente, pero buscaron también la vertiente social. En sus conversaciones con la consultora que les ha llevado el proceso, IMP Consultores, salió a relucir la conciliación laboral y familiar. «Tuvimos claro que teníamos que conseguirla», indicó Oliva. El primer trámite fue conocer qué demandaban sus empleados –la plantilla está formada por 24 personas de entre 25 y 40 años– y analizar lo que la empresa podría ofrecer. Hay una trabajadora, Rocío Abucha, responsable del departamento de certificación de calidad, ambiental y EFR.

Para obtener el certificado, Austros ha tenido que pasar una dura auditoría en la que se han analizado los compromisos y medidas puestas en marcha por la empresa, así como la percepción que de las mismas tienen los empleados. Las necesidades de conciliación varían según las circunstancias laborales, personales y familiares y la propia idiosincrasia de la empresa. Entre esas iniciativas destacan el adelanto de nóminas «porque hay que generar confianza entre las dos partes», la disposición de una zona de office, la programación de reuniones periódicas colectivas sobre el funcionamiento de la empresa, la flexibilidad en los cambios de turno y que los empleados sean los que establezcan los periodos vacacionales. «Tenemos el certificado desde el mes de febrero pero algunas de las medidas se estaban aplicando ya antes porque creíamos que era necesario», señaló el gerente. «Los trabajadores lo agradecen», aseguró Oliva.

El sentir del responsable es que «merece la pena el esfuerzo». Lo que sí fue una sorpresa para Austros es que hayan sido los pioneros: «No esperábamos ser los primeros de la provincia», dijo Oliva, esperando que cunda el ejemplo.

«No todas las medidas que se aplican tienen que suponer un coste para los empleados», apostilló Oliva. La certificación EFR es «nuestro granito de arena» porque «saldremos de esta crisis cuando empecemos a sentirnos orgullosos de todo».

Austros es una compañía jerezana nacida en el año 2008 y dedicada a las tareas de Consultoría Medioambiental: vigilancia ambiental en Parques Eólicos, estudios de impacto ambiental y proyectos con fauna. También realiza actividades de educación ambiental y turismo ornitológico. Su ámbito de actuación abarca toda la provincia e incluso más allá de sus fronteras.

Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia, felicita a esta nueva empresa «por dar el paso de ser una compañía pionera en implantar el modelo de gestión EFR en beneficio de sus propios empleados».