conflicto | sierra

Unos 400 vecinos de Espera paralizan la actividad de los bancos para solicitar un plan de empleo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores mantienen las protestas para pedir que «la crisis no la paguen los trabajadores»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estamos hartos y no vamos a parar hasta que ayuden a las familias a salir de la crisis». Unas 400 personas han iniciado sobre las once de esta mañana una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores que ha partido desde la oficina del SAE de Espera y a que llevó a paralizar la actividad de las cuatro entidades bancarias de la localidad: La Caixa, Caja Rural, Banco Popular y Cajasol.

La protesta se prolongó durante hora y media, levantándose a las 12.30 horas, y durante la misma no se produjo ningún altercado y ni siquiera tuvo que aparecer la Guardia Civil. El alcalde de Espera, Pedro Romero (IU), encabezó toda la acción con la que «queremos señalar a los culpables de la crisis, los banqueros», aseguró. Además, recalcó que «no vamos a parar y ante una situación dramática, como esta, vamos a responder con lucha, pelea y rebeldía pero siempre de manera pacífica».

Los clientes que estaban en la entidad en el momento de la llegada de los manifestantes fueron invitados a salir de las entidades, algo que hicieron sin problemas, y a los trabajadores les solicitaron que pararan de trabajar y tampoco pusieron resistencia. A las puertas de Banco Popular y Cajasol se concentraron jornaleros del campo, parados de la construcción y un nutrido grupo de jubilados y amas de casa.

Entre las reivindicaciones urgentes que hace el SAT se encuentra la de que se ponga en marcha un plan de empleo especial y se elimine la necesidad de reunir 35 peonadas para poder cobrar la renta agraria. Además, también se mostró la disconformidad tan rotunda que tendría Espera ante una "posible eliminación del PER", destaca el alcalde, recordando que «sin estas ayudas Epera moriría».