Formación

El CEIMAR convertiría a La Isla en referente del sector marítimo y pesquero

El traslado de la sede al parque de la Historia y el Mar completaría la oferta que ofrece el instituto del Zaporito, pionero en formación en toda España

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevan años intentándolo, pero lo cierto es que hasta el momento no se ha conseguido. Pero se están dando los pasos para que San Fernando vuelva a mirar al mar, uno de los más firmes depende de la Universidad de Cádiz (UCA) y de la puesta en marcha de su Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), pues el Ayuntamiento pretende que su sede se instale en el parque de la Historia y el Mar, que lleva años cerrados y sin posibilidad de que salga por el momento adelante.

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha confirmado que por el momento no hay ninguna respuesta por parte de la UCA ni a favor ni en contra de la propuesta. Una iniciativa que convertiría a San Fernando en un referente de la formación marítimo y pesquera, ya que la ciudad cuenta con uno de los centros pioneros de este sector. Se trata precisamente del instituto del Zaporito, que también conforma parte de la propia red del CEIMAR y que destaca por ser el único centro en Andalucía que oferta todas las titulaciones de la familia Marítimo-Pesquera de Formación Profesional. Así, el IES ofrece los ciclos de grado medio de Buceo a media profundidad, Operación, control y mantenimiento de máquinas e instalaciones del buque, Operaciones de cultivo acuícola y Pesca y transporte marítimo. Además, los alumnos pueden cursar Navegación, pesca y transporte marítimo, Producción acuícola y Supervisión y control de máquinas e instalaciones del buque, dentro del grado superior.

Pero lo más importante es el prestigio que ha adquirido dentro de este sector ya que son varias las empresas que se interesan por los alumnos que salen de este centro que también acoge alumnos de Cataluña, Baleares, País Vasco o internacionales procedentes de Holanda o Francia. Y eso en tan sólo cuatro años, pues fue en 2008 cuando comenzó a andar esta iniciativa. «En el primer trimestre nos llamó una empresa que precisaba de buzos y otros cargos para la instalación de un cable submarino en Cabo Verde y durante cuatro meses dos alumnos estuvieron realizando prácticas en el lugar», destacó el director del centro, Fernando Valera, sobre la importancia que está adquiriendo el equipamiento.

Una referencia que falla por el mal estado de sus accesos algo que el Ayuntamiento va a arreglar de manera inmediata además de abrir diferentes vías de colaboración entre la administración local y la educativa. Situado en la intersección entre dos caños de la marisma de San Fernando, el centro cuenta con dos edificios: una antigua nave, con aulas de formación y piscinas de cultivos marinos;, y un inmueble de nueva construcción, que dispone de talleres de máquinas y seguridad, laboratorio de navegación y pesca, biblioteca, aulas polivalentes y talleres de buceo, de eléctrico y de artes y aparejos, repartidos en dos plantas.

De este modo, el instituto dispone actualmente de una superficie útil de 1.205 metros cuadrados para albergar a 243 alumnos, atendidos por una plantilla docente de 27 profesores. Además, el centro ha pasado a tener más demanda que oferta, lo que hace que crezca su prestigio. Algo que se redondearía con la implantación del Ceimar, una iniciativa que permitiría que San Fernando se implicara dentro de la vida universitaria y que siga en la línea de la formación marítima, abierta con el equipamiento del Zaporito.