crisis en el ayuntamiento de jerez

«Nos están quitando las casas, no podemos pagar la luz y casi no nos da para comer»

Las trabajadoras de Acasa se manifiestan a las puertas de la sede del PP y Lidia Menacho insiste en que no encuentran colaboración en la Junta de Andalucía

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nutrida representación de la plantilla de Acasa, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, se han concentrado desde las once de la mañana a las puertas de la sede del PP en la ciudad con la intención de trasladarle a sus dirigientes sus reivindicaciones. Las trabajadoras portaron panfletos exigiendo el cobro inmediato de las tres nóminas pendientes y recordándole a los políticos que «nuestras familias no son un juego en vuestras manos». La Policía Nacional ha estado presente en la concentración, que se ha producido tanto en el interior como en el exterior del edificio. De momento, sigue sin haber noticias de un próximo ingreso de dinero a las 480 empleadas, que han decidido prorrogar su actual huelga de 24 horas hasta el próximo 20 de febrero. Dos horas después el gobierno local confirmó que iba a enviar a alguien a hablar con las trabajadoras de ayuda a domicilio. La encargada ha sido Lidia Menacho, concejal de participación ciudadana y juventud. Menacho asegura que el PP no encuentra colaboración en la Junta de Andalucía e insiste en que sin la resolución de la Junta no pueden acudir a los bancos. Otra vía abierta es la de DIputación, pero aún no hay nada cerrado. El gobierno de Jerez también pide a la Junta que no siga recortando ayuda para regularizar el millón setecientos mil euros que se desvió, o por lo menos que no lo haga de golpe. Menacho recuerda que no hay dinero ni para el 20 ni el 80% de la ayuda a domicilio. Tampoco ha cobrado aún la platilla del Ayuntamiento. «La Junta debió mandar la resolución con la cantidad que dará para los próximos seis meses. Así negociaremos exclusivamente para Acasa con los bancos», argumenta. El comité de empresa de Acasa le ha preguntado a Menacho los motivos por lo que se paga antes a la plantilla del Ayuntamiento (diciembre y extra) cuando a ellas se les debe desde noviembre. El comité se queja de que siempre son los últimos en cobrar y que otras concesionarias siempre cobren antes. «Nos están quitando las casas, no podemos pagar la luz y casi no para comer», se han quejado amargamente.

Por otro lado, una nutrida representación de la plantilla municipal ha vuelto a concentrarse esta mañana en la calle Consistorio para reclamar el pago del resto de la nómina de diciembre. Hasta la fecha solo han cobrado 325 euros y tienen aún pendiente la paga de Navidad.