cierre de cádiz electrónica

IU propone que la Diputación se haga con los activos de Visteon

Manuel Cárdenas ha presentado una moción que se debatirá en el pleno la próxima semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha propuesto que, ante la "incompetencia e incapacidad" demostrada por la Junta de Andalucía, sea la Diputación Provincial de Cádiz la que "se ofrezca" a hacerse cargo de los activos de Visteon "a coste cero", tal y como vienen proponiendo los trabajadores de la compañía en la "apuesta más decidida por el empleo en la Bahía y su futuro industrial que hemos escuchado en los últimos años".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz Ignacio García y por el diputado provincial Pedro Romero, Cárdenas ha explicado que este mismo jueves han presentado en el registro general de la Diputación una moción en este sentido para debatirla en el Pleno que se celebrará la próxima semana.

Recuerda que la propuesta que viene haciendo a la Administración la plantilla de Cádiz Electrónica --la filial de Visteon en El Puerto de Santa María-- supone ceder "a coste cero" los activos, es decir, "regalarle a la Junta los activos de la empresa para que, a cambio de nada, de una manera inminente y directa se puedan utilizar en el futuro para la creación de empleo".

Subraya que esos terrenos forman parte de la indemnización a la plantilla, que, sin embargo, ha preferido "no buscar una solución particular para ellos para plantear una solución global de cara al futuro, tanto para ellos como para el conjunto de los trabajadores de la Bahía de Cádiz.

Por ello, desde IU "no entendemos y nos parece inaudito" que desde la Junta de Andalucía se le esté "dando la espalda al empleo industrial en la provincia de Cádiz" y ha criticado la actitud de la Junta en general, y de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en particular, por su "falta de sensibilidad total hacia este colectivo". En este sentido, ha confiado en que la actitud de la Administración andaluza "no obedezca a problemas y disputas internas del propio PSOE", porque eso sería "muy grave".

El dirigente provincial de IU ha cuestionado "si la Administración ha sido capaz de calibrar lo que significa disponer de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial para su utilización inmediata cuando fuese preciso y necesario porque hubiese empresas que se quieran instalar".

Por ello, la propuesta que realizan es que, "ante la incompetencia e incapacidad de la Junta", sea la Diputación gaditana la que se ofrezca para hacerse cargo de los activos de la empresa, porque "no podemos esperar más tiempo" y consideran que la institución provincial gaditana es, después de la Junta, "la que tiene más entidad administrativa, política y jurídica para llevar a cabo esta iniciativa".

Esto sería si en un "plazo prudencial" que sitúan "en 15 ó 20 días" el Gobierno autonómico "no termina de decidirse si acepta o no" la propuesta de la plantilla de Cádiz Electrónica. En ese caso, se haría cargo la Diputación para que, "cuando llegue el momento, los ponga luego a disposición de la Junta o a disposición de inversores o empresas que quieran instalarse en esos terrenos".

En su opinión, se trata de una iniciativa "fundamental y crucial para el conjunto de la Bahía de Cádiz", instando a los responsables del PP --partido que gobierna la Diputación-- a "demostrar, no sólo de palabra, sino con hechos, que son capaces de dar el paso para dar el respaldo necesario a los trabajadores de Visteon ".