pesca

Sanz pide a la Junta que cofinancie las medidas compensatorias a pescadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha dicho hoy que hay una "puerta abierta" a un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y ha instado a la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, "un compromiso" de cofinanciación de posibles medidas compensatorias.

En una rueda de prensa en Algeciras, Sanz se ha referido así a la reunión que se celebrará el próximo 4 de enero entre Aguilera y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a instancias de la consejera, en la que ambos debatirán sobre el rechazo de la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos por parte de la Unión Europea (UE).

El dirigente popular ha anunciado que Arias Cañete viajará "cuanto antes" a Bruselas para reunirse con la comisaria de pesca europea, María Damanaki, para garantizar "que se pongan en breve las bases para negociar un nuevo acuerdo".

Según Sanz, existe "una puerta abierta" para el nuevo acuerdo "gracias a una cláusula introducida por la parlamentaria europea del PP Carmen Graga".

Lo primero es que la UE acepte la posibilidad de un nuevo acuerdo y que diseñe lo antes posible unas directrices de negociación, ha afirmado.

El secretario general del PP ha añadido que es "fundamental" buscar medidas compensatorias que garanticen la subsistencia del sector pesquero mientras se negocia otro acuerdo.

En este sentido, ha advertido a Aguilera de que en esta ocasión "no valen juegos ni engaños" y ha insistido en que "no existen fórmulas extraordinarias con la UE", como mecanismos transitorios de compensación.

Sanz ha matizado que hay otras fórmulas para buscar medidas compensatorias, como la reprogramación de los fondos europeos destinados a la pesca para Andalucía para que se destinen a la subsistencia de pescadores y armadores.

Esta opción, ha explicado, "requiere la cofinanciación de administración competente, por lo que la Junta tiene que comprometerse a cofinanciar los fondos europeos porque es una exigencia de la UE".