energías renovables | PUERTO REAL

El polígono de La Cabezuela también produce electricidad con placas fotovoltaicas

La empresa BayWa RE inaugura una planta aprovechando las cubiertas de una factoría

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El polígono de La Cabezuela también genera electricidad a través de placas fotovoltaicas. Se trata de una apuesta por las energías renovables que inició en la Bahía el consorcio Zona Franca aprovechando para ello tanto el suelo industrial disponible como las cubiertas de las factorías. El director del grupo internacional BayWa RE, con sede en España, Rainer Klassen, ha asistido esta mañana en Puerto Real a la inauguración de la tercera planta fotovoltaica que esta empresa alemana abre en España. En este caso se han utilizado las cubiertas de la factoría Seporsur para la instalación de los paneles solares. La inversión asciende a siete millones de euros y la planta esta capacitada para producir 1,6 megavatios, una potencia suficiente para abastecer a 895 viviendas.

No es la única inversión en renovable que se lleva a cabo en suelo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria autorizó en julio la ampliación de la actividad de la Agencia Marítima Condeminas Cádiz, S.L. y de Cabezuela Logística, S.L. a la de instalación de paneles solares sobre las cubiertas de los almacenes que tiene en La Cabezuela, con el fin de producir energía eléctrica fotovoltaica. Estas dos empresas se suman a Almasur y Seporsur, que también cuentan con almacenes en el muelle puertorrealeño, y que desarrollan instalaciones de energía solar en las cubiertas de las naves.

Entre todas instalarán 19.874 placas solares que generarán una potencia anual de 6 megavatios, el equivalente al gasto de energía de 2.000 hogares. La potencia instalada en suelo portuario ascenderá a 4.084,98 kw/h y supone una inversión de 9 millones de euros.

Con el apoyo a esta iniciativa privada, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz refuerza su apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables.

La empresa que acaba de abrir sus puertas en La Cabezuela, BayWa RE, filial 100% del grupo internacional BayWa, combina todas las actividades en el campo de las energías renovables.

Rainer Klassen, director General de BayWa RE España, asefura que pese a la crisis en la que está sumida España, “el país dispone de grandes oportunidades en el sector de las energías renovables y por este motivo la compañía seguirá apostando firmemente, creando nuevos puestos de trabajo y energías limpias para los consumidores”.

Según el director de la empresa, esto es solo el inicio de la primera fase del proyecto de Baywa RE, que está apostando desde el año pasado en España por las energías renovables, confiando plenamente en la estabilidad económica de nuestro país. Once proyectos adicionales se están desarrollando en diversas provincias como Madrid, Mallorca, Tarragona, Girona y Alicante.