SANLÚCAR/ BIENESTAR SOCIAL

El Ayuntamiento ha tramitado 4.667 solicitudes de la Ley de Dependencia

Una vez valoradas han derivado en la realización de 2.611 propuestas de Programa Individual de Atención, de los cuales se han resuelto 2.465, que se benefician de los servicios y prestaciones que le corresponden por su grado y nivel de dependencia.

SANLÚCAR Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Biblioteca Municipal acogió en la tarde de ayer una jornada especial sobre la dependencia en el mundo rural, organizadas por UNCEAR (Unión de centros de acción rural) en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar a través de la delegación de Servicios Sociales. En este acto estuvo presente la delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo, quien señaló que la atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social, ya que se trata de atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos.

Desde que la ley se puso en marcha, en el año 2007, el Ayuntamiento de Sanlúcar convirtió en una prioridad la realización de todos los trámites que le correspondían, con el fin de que la atención llegase cuanto antes a los ciudadanos y ciudadanas dependientes.

En la localidad, hasta la fecha, se han tramitado 4.667 solicitudes de dependencia, que una vez valoradas han derivado en la realización de 2.611 propuestas de (PIAs) Programa Individual de Atención, de los cuales se han resuelto 2.465, es decir un 94,41% de ellas, que se benefician de los servicios y prestaciones que le corresponden por su grado y nivel de dependencia.

Las prestaciones que más se prescriben por los Servicios Sociales son las económicas para cuidados dentro del entorno familiar, seguidas del Servicio de Ayuda a Domicilio, Centro Residencial y por último de la Unidad de Estancia Diurna en la Residencia.

Con el desarrollo de esta Ley, no sólo se han beneficiado las personas dependientes y sus familias, sino que además se ha aumentado la Red de Recursos Asistenciales tales como ayuda a domicilio, plazas residenciales y de estancia diurna.

El objetivo de la jornada era analizar la situación actual de la aplicación de la Ley de Dependencia en un entorno tan característico como el rural y la presentación del proyecto piloto 'Agenda de servicios y solidaridad para la autonomía personal en el medio rural', desarrollado por UNCEAR (Unión de centros de acción rural), con la financiación de la Unión Europea (Feader) y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El proyecto responde a las dificultades que existen en el medio rural a través de un nuevo sistema de cuidado y atención para la autonomía personal teniendo en cuenta los aspectos físicos, psíquicos, cognitivos y sociales que afectan a las personas dependientes. La gestión del proyecto se realiza en territorios rurales geográfica y socialmente diferentes pero que comparten una misma realidad, el fenómeno de la dependencia.