xerez

Dos maneras de entender el fútbol

Juan Merino recupera a José Mari, pero no tiene claro si quitará de la punta del ataque azulino a Tato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol tiene muchos caminos. Hay quien encuentra el éxito apostando por el juego ofensivo, hay quien prefiere armar una gran defensa, quien tira del juego directo o quien se decanta por el fútbol de toque. Esta tarde se miden en Chapín dos estilos muy diferentes. De un lado, está el Xerez, un conjunto que se ha caracterizado en los últimos partidos –especialmente en su feudo– por el juego de toque, las triangulaciones, la posesión, el fútbol ofensivo, la velocidad, la presión adelantada y las constantes llegadas. Es cierto que la grada del Municipal jerezano ha disfrutado por momentos de un espectáculo que hacía mucho que no veía, pero la realidad es que los resultados no han llegado. Es decir, un fútbol muy bonito pero el Xerez no gana y está en el puesto decimotercero de la clasificación y mirando de reojo la zona peligrosa de la tabla.

De otro lado, estará el Almería de Lucas Alcaraz. El granadino es uno de los entrenadores que tiene más definido su estilo de juego, pues durante años ha cincelado sus equipos a su imagen y semejanza. Lucas es un amante de la pizarra, de la rigurosidad táctica, del orden defensivo o de las jugadas de estrategia. Puede que muchos tachen de aburrido el estilo de juego de los equipos de Alcaraz, pero lo cierto es que es uno de los entrenadores que mayor porcentaje de éxito aseguran en la categoría, pues ya son varios los ascensos que acumula a sus espaldas y con distintos equipos. De hecho, en Almería tienen muy claro que el objetivo no es otro que retornar a la máxima categoría del fútbol español y para ello han tirado de uno de los grandes técnicos de Segunda División. La cuestión es que ahí están sus números: 19 puntos, una única derrota, cuartos en la clasificación, solo ocho goles en contra y 15 a su favor.

Puede que Merino no cambie las buenas sensaciones que está ofreciendo el Deportivo por una mejor clasificación, pero lo cierto es que al técnico de La Línea se le comienza a acabar el margen de maniobra y cada vez está más cerca de los puestos bajos. Por eso debe ganar con buen o mal juego y a pesar de que se mida a un rocoso Almería. La buena noticia del fin de semana ha sido la vuelta de José Mari. El delantero sevillano al fin se ha recuperado de su molestias en el glúteo y ha entrado en la convocatoria en lugar de un Rafa Barber que ha recaído de su lesión. Ahora, la aparición de José Mari en la lista abre el debate en la delantera, pues esa parece la única duda del once de Juan Merino. Dar continuidad a un Tato que lo ha hecho bastante bien en los dos últimos encuentros o apostar por un José Mari que ofrece garantía de goles y de lesiones a partes iguales. Además, el sevillano apenas ha realizado un suave entrenamiento en toda la semana, por lo que ni mucho menos es segura su presencia en la delantera de un once que no ofrecerá ninguna variante más.

Lucas repetirá

Lucas tampoco realizará muchos cambios en su alineación. Alcaraz ha repetido convocatoria y trae a Jerez a los mismos hombres que utilizó para ganar el pasado miércoles al Nástic. Además, es probable que salga el mismo once y traten de continuar el trabajo notable que los rojiblancos han venido firmando desde comienzos de temporada lejos del Almería , donde solo tiene el borrón que supuso la derrota en Los Pajaritos ante el Numancia.

Podría darse la posibilidad de la entrada de Rafita, con más capacidad defensiva que Aarón. El primero ha estado en el arranque de temporada en todos los partidos, mientras que el segundo lo ha hecho con notables actuaciones en los dos últimos encuentros.