aeronáutica

El IV Festival Aéreo de Cádiz recupera a la Patrulla Águila para batir récords

El último gran evento público del verano local se celebrará el 11 de septiembre con el reto de alcanzar los 200.000 espectadores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al programa de actos del verano gaditano le queda una gran fecha subrayada en rojo. Se trata del Festival Aéreo que, con tres ediciones a sus espaldas, afronta este año la cuarta entrega con el reto de batir todos los récords de asistencia.

Ese listón a superar está en las 190.000 personas que siguieron las evoluciones y acrobacias de las aeronaves desde el borde del mar el pasado año. Para el próximo 11 de septiembre, último domingo antes del reinicio de la actividad escolar, los colaboradores del Ministerio de Defensa anuncian el mejor programa de la corta, pero reconocida, historia de este evento.

Como máxima novedad y mayor aliciente para incrementar el éxito de convocatoria, la cuarta cita gaditana recupera a uno de los grupos principales, el más prestigioso y reconocido del Ejército del Aire, la Patrulla Águila. Este equipo no pudo acudir a la cita del pasado septiembre pero el Ministerio de Defensa, a través de su página web oficial, confirma que esa baja sensible ya no se volverá a repetir, que las águilas reaparecen y garantiza su presencia el próximo domingo 11 en el cielo de la capital gaditana.

La Patrulla Águila, que cumplió un cuarto de siglo el pasado año, se encuentra en plena temporada de exhibiciones después de una primavera de entrenamientos.

Este año presenta algunas novedades en el equipo titular. Así, el nuevo jefe es el comandante Miguel Puertas Herrera, que ya formaba como piloto en la patrulla desde 2002. Se incorporan al grupo el capitán Mariano Marín; el comandante Piquer; el capitán Monge y el comandante Monleón. El capitán Gutiérrez mantiene su función como ‘solista’ del equipo y es el único piloto en el mundo capaz de hacer un ‘looping’ invertido con un reactor. Julio Castellón y Alberto Bello serán los nuevos reservas.

Al regreso a la cita gaditana de este equipo acrobático, el más prestigioso de las Fuerzas Armadas en España, se unirá en el programa la permanencia del otro gran atractivo el grupo Aspa, que ya surcó el aire de Cádiz en 2010. Con ese nombre se conoce a la Patrulla Acrobática de Helicópteros del Ejército del Aire. Está formada por cinco aparatos modelo HE-25 ‘Colibrí’ con base en Armilla (Granada). En cada aeronave vuelan dos miembros de la patrulla. Sus pilotos son oficiales del Ejército del Aire que compaginan esta labor con la de instructores de vuelo.

Aunque la asistencia de estos dos grupos ha sido confirmada por el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Cádiz, principal organizador entre varias instituciones participantes, confía en añadir más atractivos que redondeen la edición más completa de las cuatro celebradas hasta el momento.

Dentro del programa paralelo, están previstas exposiciones tanto en espacios urbanos abiertos como en recintos de la ciudad (con la colaboración de El Corte Inglés). Otro de los atractivos será la instalación de simuladores de vuelo que ya encontraron gran éxito entre el público durante la pasada edición, también confirmada ya por el Ministerio de Defensa.

El Ayuntamiento, con la coordinación del concejal Ignacio Romaní, tiene previsto cerrar el dispositivo de limpieza, tráfico y transportes públicos la próxima semana.

El objetivo es preparar una infraestructura que permita que la ciudad casi doble su población habitual durante el invierno, aunque sea en un periodo de apenas seis horas, durante el tramo matinal y vespertino del domingo 11 de septiembre. El Ayuntamiento pretende que esa aglomeración se produzca sin incidencias ni molestias.