Reforma de la Política Pesquera

Los pescadores se oponen de forma contundente a la reforma europea

El sector afirma que las nuevas directrices propuestas por la UE son «una sentencia de muerte»

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores gaditanos han mostrado hoy su más profundo rechazo a la Reforma de la Política Pesquera Común planteada el pasado 13 de julio por la comisaria de Pesca Europea, María Damanaki. Una reforma que a juicio del sector gaditano en particular y andaluz en general supone «una sentencia de muerte a corto plazo». Afirman que ellos son los primeros interesados en crear una pesca sostenible pero no se puede «dejar al margen los aspectos socioeconómicos de la pesca».

Entre los argumentos que más critican, está la calificación de pesca industrial para todo barco que mida más de 12 metros. En la actualidad se considera pesca artesanal a toda embarcación que salga a pescar durante 24 horas y descargue en la lonja en el día, un aspecto que será irrelevante de aprobarse la reforma tal y como está ahora. «De ser así, alguna flotas de la provincia perderían todas las ayudas europeas que reciben ahora por estar consideradas pescar artesanal y algunas cofradías como la de Rota pasarán a estar en peligro de extinción». Además, embarcaciones de 12,1 metros pasarían a estar consideradas igual que los barcos de 100 metros, a pesar de tener una capacidad de pesca mucho menor.

Los pescadores están en proceso de diálogo con la Administración andaluza pero advierten de que «si hay que llamar a filas, se llamará».