PLAYAS

Salud rectifica y levanta la prohibición del baño en el litoral de Barbate

La última analítica realizada en El Carmen da la razón al Ayuntamiento, que se negó a cerrar esta playa familiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas 24 horas después de emitir una recomendación de cierre al baño en dos playas de Barbate, las de El Carmen y Los Castillejos en los Caños de Meca, la Delegación Provincial de Salud rectificaba ayer a mediodía y levantaba dicha prohibición temporal del baño en ambos arenales.

Esta decisión venía avalada por los resultados de las últimas muestras tomadas en el agua del mar de ambas zonas, en las que se descartaba la presencia de niveles de bacterias u hongos superiores a lo que es habitual.

Según explicaban ayer fuentes de la Delegación de Salud en Cádiz, los análisis de los muestreos practicados en la playa de El Carmen de Barbate por parte del dispositivo de vigilancia sanitaria de aguas de baño de Andalucía «detectaron la pasada semana la presencia de parámetros microbiológicos superiores a los normales, por lo que se procedió a informar al Ayuntamiento y a recomendar el cierre» del arenal.

Sin embargo, y amparados por analíticas realizadas por personal propio un día después de conocer los resultados del muestreo sospechoso, el Consistorio barbateño desafío dicha recomendación, y optó por no prohibir el baño.

Finalmente, el devenir de los acontecimientos daba ayer la razón al equipo de Gobierno del socialista Rafael Quirós, que lamentaba lo ocurrido. «Desde el equipo de Gobierno estamos muy pendientes de los resultados de las analíticas de nuestro litoral, los cuales aparecieron alterados de forma puntual en la Playa del Carmen, y mostrándose en orden en análisis posteriores; además, se ha producido un error en el decreto informativo de los Caños, cuyas analíticas siempre han sido positivas», explicaba el primer edil, visiblemente molesto.

El revuelo montado alrededor de la buena salubridad del agua de dos de las playas barbateñas más frecuentadas por los turistas en pleno mes de agosto, ha supuesto un nuevo revés para la administración local, que no salía ayer de su asombro.

Estudio de vertidos

El propio Quirós emitía a media mañana un comunicado anunciando el levantamiento del cierre de El Carmen y Los Castillejos. En ese documento se explicaba que el Ayuntamiento de Barbate «ha respondido en todo momento a los requerimientos de la Consejería».

Además, la administración local ha puesto en marcha un estudio de todos los vertidos que llegan a la desembocadura del río Barbate, que pueden provocar en algún momento puntual que los parámetros del agua de la playa cercana registren un incremento anormal de valores.

De igual modo, el Ayuntamiento de Barbate está analizando tres puntos diferentes de los dos kilómetros de playa de El Carmen, con la intención de que desde la Consejería de Salud no se decrete el cierre de toda la playa por una anomalía que pueda registrarse en un punto concreto de la misma.

Estas medidas responden claramente al malestar del alcalde con la administración supramunicipal. Precisamente, en la jornada de ayer, Salud reconocía que «si bien una primera muestra tomada en la última quincena de julio arrojó malos resultados, la siguiente muestra de comprobación descartó cualquier tipo de problema en las aguas, por lo que la playa no fue cerrada al baño».

Esta puntualización se produce tarde, dado que el daño a la imagen de una de las principales zonas turísticas de la provincia de Cádiz ya estaba hecho.

Hay que recordar que la Consejería de Salud realiza de forma periódica los controles en las aguas de baño de la comunidad «para garantizar la salud de los ciudadanos», y que los ayuntamientos tienen entre sus competencias «mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño».