Elecciones a rector

«No he participado en las elecciones porque estaba de exámanes»

LLa abstención ha sido una de las notas predominantes en las elecciones universitarias. El nuevo responsable de la UCA se propone aumentar la participación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz estrena rector. Eduardo González Mazo es el nuevo elegido para dirigir esta institución académica gaditana hasta 2015. Pero del total de 22.296 personas que componen la comunidad universitaria, solo ha votado un 15% en la segunda y decisiva vuelta. En cifras totales participaron 3.398 personas. Y ellas decidieron buena parte del futuro de todos. La abstención es un mal conocido en el mundo universitario, tanto que el nuevo rector quiere lograr que toda la comunidad participe en el desarrollo de la UCA. Es uno de sus principales objetivos y el primero que subrayó nada más conocer que había ganado las elecciones, pero será difícil de conseguir. Hoy mismo, un día después de las elecciones 2011, los pasillos de la UCA estaban vacíos y las bibliotecas llenas de alumnos preparando los exámenes. Casi ninguno conocía al nuevo dirigente de su universidad. Ni siquiera sabían su nombre.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 30 de mayo, la participación fue del 22% (siete puntos superior a la de 2007). Y experimentó una subida especialmente importante en el sector de alumnos, donde pasó del 9% al 14%. La única diferencia entre una vuelta y otra es que la primera se celebró antes de que terminara mayo. Este dato confirma lo que muchos han ido diciendo a lo largo de esta campaña, que las elecciones se celebran demasiado tarde, ya que a estas alturas del calendario, los estudiantes están haciendo los exámenes finales y baja notablemente la participación. Otra prueba ha sido el bajón de la primera a la segunda vuelta, que ha sido de siete puntos.