instalaciones ferroviarias

El Puerto y San Fernando dejarán de vender billetes de tren de larga distancia

Los usuarios deberán desplazarse a las estaciones de Cádiz y Jerez o imprimir el ticket en casa si tienen conexión a internet

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En julio del año pasado, más de 4.500 billetes de trenes de larga distancia (en concreto, 4.549) fueron gestionados en la oficina de venta que hay junto a la estación de Renfe en El Puerto. Ese mismo mes, otros 3.428 tickets para destinos como Madrid o Barcelona fueron vendidos en la oficina de San Fernando que está fuera de las instalaciones ferroviarias de Bahía Sur. Pese a esa importante demanda, que creció en agosto acercándose a los 5.000 billetes en El Puerto, ambas oficinas echarán el cierre en plena campaña estival, cuando la Bahía multiplica su población como destino turístico y recibe a miles de visitantes.

No existe ningún aviso por parte de Renfe de esta cancelación de servicios, que se materializará el 30 de junio, y cuando se pregunta a sus portavoces oficiales, la respuesta es que «no hay ninguna información al respecto». Pero las empresas que gestionan estas oficinas, aglutinadas en la Asociación de Proveedores de Billetes y Servicios de Ferrocarril, fueron avisadas vía burofax al final del año pasado que Renfe daba por finalizados los contratos en la fecha indicada. En las distintas comunicaciones que han mantenido ambas partes y a las que ha tenido acceso este periódico, Renfe no les ha informado de los motivos de la extinción ni cuál va a ser la alternativa que le va a ofrecer a los ciudadanos. Solo las ventanillas de El Puerto y San Fernando vendieron el año pasado 81.467 billetes para trenes de larga distancia.

Los usuarios de ambas estaciones que a partir del 30 de junio quieran realizar viaje de largo recorrido en tren deberán acudir a Cádiz o Jerez para comprar su billete. La otra opción que les quedaría es adquirirlo por internet, siempre y cuando puedan imprimirlo. En caso contrario, también tendrán que desplazarse porque las reservas no se gestionan en las estaciones de El Puerto ni en San Fernando, que sólo tramita billetes de cercanía y media distancia.

Los inconvenientes los sufrirán igualmente aquellos turistas que quieran regresar a sus lugares de destino, vía tren, desde ambas ciudades gaditanas; bien porque están veraneando allí o en localidades próximas como Rota, Chiclana o Sanlúcar. Se da la circunstancia que los visitantes nacionales que acuden a la costa gaditana proceden en su mayoría de Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia, según los estudios que maneja el sector. Por tanto, usuarios potenciales de los billetes de larga distancia.

La repercusión negativa que puede tener esta eliminación del servicio para ciudades orientadas al turismo como El Puerto no se le escapó al pleno municipal de dicha localidad que debatió hace unas semanas una propuesta presentada por IU en la que se pedía a Fomento el mantenimiento del servicio. Fuentes del Ayuntamiento y del grupo municipal que encabeza Pepa Conde confirmaron ayer que no han recibido respuesta alguna de la Administración Central.

Los militares, afectados

Otro colectivo que se verá afectado con esta medida son los militares y personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando viajan por motivos de trabajo. Estos usuarios operan con un billete especial que lo abona el ministerio correspondiente y no puede gestionarse por la Red. Ahora acuden a las ventanillas que tienen los días contados, pero cuando ambas cierren, tendrán que desplazarse igualmente. Esto supone un trastorno considerable en San Fernando, una de las ciudades donde la Armada tiene desplegados a más efectivos.