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Negro contra rosa

Las cadenas generalistas se especializan. Telecinco dedica el 40% de la programación al corazón, mientras que Antena 3 destina un tercio de sus emisiones a sucesos

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En la guerra cada uno batalla con sus mejores bazas. Y, desde luego, en lo que se refiere a la audiencia, Telecinco y Antena 3 tienen muy clara cuál es hoy en día su artillería pesada: el corazón y los sucesos. No es la impresión de cualquiera zapeando o echando un vistazo a programas como ‘Sálvame’, de Jorge Javier Vázquez, o ‘Espejo Público’, de Susana Griso. La cadena de Mediaset dedica nada menos que un 40% de su programación a la crónica rosa, mientras que su competencia directa apuesta sin titubear por los sucesos en el 33% de su parrilla, según se desprende de un estudio del Observatorio de Tendencias Audiovisuales de Acceso. Rosa contra negro.

Pero no siempre fue así en esta guerra de las cifras. Si Telecinco lleva años siguiendo la misma estrategia ‘rosa’, Antena 3 ha dado un vuelco en los últimos doce meses. «Hace justo un año esta cadena dedicaba un porcentaje similar al corazón. El cambio se debe a modificaciones en su programación», detalla el informe. Como ejemplo, atrás quedó su magacín vespertino ‘Tal cual lo contamos’ y las confesiones de ‘El diario de Patricia’. Apostaron decididamente (y exitosamente a tenor de las audiencias) por las series españolas ‘Bandolera’ y ‘El secreto de Puente Viejo’. Sin olvidar el tijeretazo de minutos y el retraso hasta la medianoche de ‘Dónde estás corazón’ por el concurso ‘Atrapa un millón’, de Carlos Sobera, los viernes. Una operación que ha logrado reducir su porcentaje de información de gente del colorín hasta un mínimo 8%, cuando la media de las cadenas generalistas españolas alcanza el 16%.

La etiqueta de los más deportivos se la reparten a medias Cuatro y La Sexta. Aun así, el duelo se inclina ligeramente hacia la casa de ‘Los Manolos’, donde una cuarta parte de la programación se dedica a ello, con especial atención hacia el deporte rey. Eso sí, quien quiera ver algo sobre el ‘cuore’ que se olvide de sintonizar Cuatro: apenas emite un 2% de crónica social. Al ahora hermano pequeño de la cadena de Fuencarral le tiran más los sucesos y los temas de sociedad.

Los más ‘culturetas’

La Sexta también lleva puesto el chándal buena parte del día. No en vano, cuentan con los derechos de la Liga de fútbol española en abierto y de la Fórmula-1 (con Antonio Lobato). La sorpresa salta cuando el informe de Acceso apunta a que es la cadena generalista más ‘cultureta’, a tenor de los datos del pasado mes de febrero. La cultura y los espectáculos protagonizaron el 15% de su programación, el triple de lo que ofreció Telecinco y el doble que Antena 3.

¿Y a quién le va más la política? No, no miren a TVE-1 o a Cuatro. La Sexta vuelve a imponerse en esta categoría holgadamente, según los datos del último mes estudiado. Por su parte, La 1 juega al equilibrio en todos los frentes temáticos, dejando la especialización para el resto de sus canales de la TDT.

Sin embargo, todo este panorama oscila en función de la actualidad reinante. De hecho, las revueltas en el mundo árabe propiciaron que la política internacional tomase los informativos y debates en febrero hasta triplicar la presencia de este tipo de noticias en la pequeña pantalla. Algo parecido a lo que ocurrirá durante la presente campaña de elecciones municipales y autonómicas.

Mientras tanto, el consumo de televisión sigue creciendo cada mes. Solo en marzo cada español vio una media diaria de dos horas. Extrapolando los datos del Observatorio de Tendencias Audiovisuales se repartirían en 55 minutos de sucesos, 42 de información rosa, 26 de temas de sociedad y otros tantos de deportes. La clasificación la cierran los temas económicos, con apenas 16 minutos. Quizás sea fruto del efecto colateral de la crisis.