marco de jerez

La viña lanza un SOS a la Junta

Un recorrido por los pagos del Marco evidencia el abandono del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Plataforma de Defensa de la Viña (Pladevi), Antonio Orellana, invitó ayer a los medios de comunicación a recorrer los pagos del Marco situados entre Sanlúcar y Jerez para comprobar ‘in situ’ el estado de abandono en el que se encuentra la viña. Trabajadores del campo aburridos «que han perdido dinero, demostrando a la Junta que los planes que ahora mismo se están llevando a cabo no funcionan», señaló Orellana.

«A los resultados nos remitimos, ya que el arranque y el abandono es lo habitual y los agricultores no están ganando dinero con ello», señaló el presidente de Pladevi tras el recorrido. La plataforma asegura que, pese a las modificaciones del Plan de Viabilidad de la Junta, este sigue sin ser rentable para los agricultores de la zona.

Y es que «al no cubrir los costes de producción, la única opción a la que conduce es a la del arranque», por lo que los agricultores de la zona se encuentran completamente «defraudados» con las políticas de la Administración autonómica.

Ante esta situación, han puesto sobre la mesa soluciones para acabar con una dejadez que solo conduce a la muerte paulatina de la actividad. Una de ellas pasa por la puesta en marcha de una planta concentradora, algo que ya han planteado a la federación de cooperativas Faeca. «Produciríamos mosto concentrado rectificado. La idea es que nos reunamos las siete cooperativas, que serían las propietarias, mientras que el Ayuntamiento de Sanlúcar se ha comprometido con el suelo» de este proyecto.

Solamente falta, por tanto, amarrar la implicación de la Administración autonómica, que puede acabar con los problemas de los viñistas de la zona y darles algo que ahora les falta: esperanzas de futuro para el Marco.

«La Junta tiene que comprometerse y aportar financiación para que esto funcione», indicó el presidente de Pladevi.

Arranque tras arranque

Antes, un recorrido por esta zona del Marco de Jerez situada cerca de Sanlúcar evidenció el abandono masivo de la actividad «y sin subvenciones para el agricultor». La solución que proponen «sería la oportunidad de no que no tuviéramos que arrancar tanto y volviéramos a plantar viña».

La plataforma ya se mostró «defraudada» en febrero por que se realizaran cambios en el Plan de Viabilidad del Marco tras la reunión de la mesa de seguimiento, ya que esperaban que este órgano se modificara tras las pasadas elecciones al Consejo Regulador.

Según recordaron, la secretaria general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, dijo en su día que en el momento en que se compusiera el nuevo Pleno del Consejo Regulador pasarían a formar parte de la mesa todas las Partes representadas en él. «Pero no ha sido así, no se ha contado con los tres vocales electos de las cooperativas de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda», criticaron.