crisis en el psoe autonómico

Cabaña da marcha atrás y anula la reunión para su proclamación como candidato a Diputación

El responsable del PSOE gaditano lo ha anunciado a la ejecutiva provincial tras recibir una circular de Sevilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucha expectación se había creado ante la primera reunión de la ejecutiva provincial del PSOE tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, por discrepancias con el presidente de la Junta y secretario regional del partido, José Antonio Griñán. El cónclave socialista que se celebra en Paterna ha permitido ver al nuevo titular de Gobernación, Francisco Menacho, y al sustituto de Gabriel Almagro en la delegación de Gobierno de Cádiz, Jiménez Barrios. Pero la cita del PSOE gaditano tiene como objetivo analizar el abandono de Pizarro del Gobierno y la crisi abierta entre las direcciones del partido en Sevilla y Cádiz.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la cúpula socialista sevillana ha sido el empeño del secretario provincial, Francisco González Cabaña, de seguir adelante con su proclamación como candidato del partido a la presidencia de Diputación. Cabaña había convocado una reunión para el próximo viernes para que durante unj comité provincial del partido con carácter extraordinario ratificara esta candidatura. El aparato socialista de Sevilla había desautorizado esta actuación al ir contra los estatutos y la decisión del propio Griñán, que ha ordenado que la elección de representantes a las diputaciones provinciales se hará tras el 22-M.

Cabaña había puesto en jaque a Sevilla y el aparato estaba dispuesto a tomar medidas contundentes si finalmente se llevaba a cabo la elección. El secretario provincial ha comunicado ha su ejecutiva que se aplaza la reunión tras recibir una circular de la dirección del partido en Sevilla, enviada a todas las organizaciones de Andalucía, en la que aclara el proceso a seguir. De esta forma se enfría el enfrentamiento y la dirección gaditana establece una tregua. El mensaje que se ha transmitido ahora es que el objetivo debe centrarse en ganar las elecciones.