Manuel Oliva ya prepara el partido del Betis con los porteros del Xerez. / Javi Fergo
Xerez CD

Secretos de vestuario

Manolo Oliva prepara cada semana un detallado informe para que los porteros conozcan perfectamente las virtudes de los rivales

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el partido disputado en Huelva la unanimidad reconoce que Chema fue el mejor de entre los xerecistas. El partido del Xerez Deportivo fue pobre en cuanto a juego, ritmo y ocasiones de peligro, pero muy rico si lo que se analizan son las providenciales actuaciones de un portero que mantuvo vivo a su equipo hasta que Cordero logró el empate en los minutos finales del encuentro en el Colombino. En definitiva, la actuación del meta alicantino fue sobresaliente, pero con solo mirar una capa por debajo de la superficial es suficiente para comprender que una actuación así no es fruto de la casualidad. Hay un trabajo diario y de investigación muy importante en el que Manolo Oliva, actual preparador de porteros del Xerez, tiene un papel protagonista. El 'Brujo' Oliva –lo del apodo viene por la virtud del técnico a la hora de adivinar los resultados de cada fin de semana– dejaba a comienzos de la pretemporada el cargo de responsable de material para dar un paso hacia arriba y tomar las riendas de la preparación de los porteros. Oliva, durante muchos años fue profesional sobre las pistas del fútbol sala, y guardaba una experiencia que Viqueira quiso aprovechar.

Obviamente, Manuel recogió el guante con una tremenda ilusión, pero sobre todo ha afrontado el cargo con una tremenda disciplina y profesionalidad. Y es que al igual que hace Javi López, Oliva realiza cada semana un detallado informe sobre el rival. La diferencia con el primer técnico es que Manolo lo enfoca totalmente hacia los porteros, para que Chema, Lledó o Toni reciban un pedagócio informe antes de afrontar cada partido. ¿Y qué aparece en ese documento? Casi mejor sería preguntarse qué no aparece, pues Oliva añade noticias de última hora del rival, la manera en la que puede sacar el portero del adversario, los futbolistas más peligroso y sus modos, las jugadas de estrategia, los lanzamientos de penalti, los futbolistas que pueden salir desde el banquillo...

Obviamente, sin las virtudes de Chema, de nada serviría toda esa información, pero lo que es evidente que el técnico proporciona datos que pueden activar mecanismos de precaución en la cabeza del portero alicantino. De hecho, el propio Manolo va tomando notas durante los encuentros para también elaborar informes de las zonas o los minutos en los que el portero xerecista puede encajar más goles. Por eso no es extraño ver salir del banquillo a Oliva durante los encuentros para hacer hincapié a Chema en esos delicados momentos o para recordar algún detalle del rival sobre la marcha.

Los informes suelen tener una extensión de diez o quince folios, pero a este documento específico hay que sumarle los vídeos y el informe general que realiza Javi López. En el caso del primer técnico, sus análisis pueden llegar hasta los 80 folios para cada rival, por eso estos documentos llegan mucho más resumidos a unos futbolistas a los que, por norma general, suele aburrir mucho este tipo de cosas.

En definitiva, lo que parece evidente es que el Xerez nunca había trabajado antes manejando este volumen de información. Por eso, y teniendo en cuenta todo el trabajo que esto conlleva, resulta aún más satisfactorio cuando Chema acumula paradones como los que firmó en el Nuevo Colombino. «Cuando un portero tiene una gran actuación te genera una gran satisfacción colectiva e individual», reconoce un Manuel Oliva que recuerda que el Xerez logró «sumar en un partido bastante complicado ya que parecía que se nos iba de las manos. Al final tuvimos la suerte de que Cordero empatara pero evidentemente la actuación de Chema durante el partido fue la que determinó que pudiéramos arrancar un punto de Huelva».