Toma de posesión de Manuel Estrella en la Audiencia Provincial de Cádiz. | Miguel Gómez
Toma de posesión

Manuel Estrella: «Estoy orgulloso de presidir una Audiencia que funciona como un reloj y en la ciudad que me vio nacer»

El magistrado ha jurado su cargo como presidente del tribunal provincial rodeado de amigos, compañeros y familiares

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, ha tomado esta mañana posesión de su cargo en un acto institucional, presidido por su antecesor, Lorenzo del Río, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y el resto de miembros de la Sala de Gobierno del TSJA.

En su discurso, Estrella destacó su apuesta por el desarrollo de la «nueva oficina judicial, el fomento de la mediación para solventar los problemas que acucian nuestra Justicia» e «intentar transmitir a la sociedad en general lo mucho y bien que se trabaja a diario en esta casa», de la que dijo estar muy «orgulloso»: «Esta Audiencia Provincial funciona como un reloj y da una respuesta acertada en lo cualitativo y excelente en el tiempo» «Es un orgullo presidir la Audiencia de la ciudad que me vio nacer».

El magistrado –que preside además la Sección Cuarta del tribunal provincial–, no evitó en su intervención algunos problemas de la administración de Justicia, que asumió también como un reto: «La crisis nos azota, como a todos. Pero poco o nada nos alcanzó en el reparto de la opulencia», y recordó que «una cosa es la austeridad y otra la pobreza, pues no es fácil impartir Justicia en un juzgado apuntalado», como ocurre en algunos órganos de la provincia.

Estrella también se ofreció a trabajar codo con codo con el resto de colectivos profesionales. Y llegó a emocionarse cuando dedicó unas palabras a su familia, sobre todo a su mujer, a sus hijos, a su madre y a su padre fallecido. Al magistrado lo apadrinaron en el acto el vocal del CGPJ, Manuel Almenar, y el magistrado Juan del Río, padre de Lorenzo del Río.

El presidente del TSJA felicitó a Estrella y le recordó la responsabilidad del cargo, un puesto «importantísimo». Reivindicó que la Justicia necesita «una modernización tecnológica, funcional y de modelos nuevos» y como «servicio», también precisa de «racionalización», sobre todo en Andalucía, «que es la comunidad con más ligitiosidad de España». La casualidad ha querido que su primer acto institucional al frente del TSJA sea en Cádiz, donde fue el anterior presidente de la Audiencia Provincial.

En el acto estuvieron presentes decenas de amigos de Estrella, además de compañeros del mundo del Derecho como fiscales, magistrados, abogados y funcionarios. También acudieron numerosas autoridades locales y de la provincia.