Exterior de la Academia de Ingenieros situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. / Efe
en Hoyo del Manzanares

El isleño Javier Muñoz Gómez participó en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití

El accidente ha ocurrido cuando se estaba realizando un ejercicio de desactivación de explosivos en este recinto militar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El isleño Francisco Javier Muñoz Gómez es uno de militares fallecidos en la explosión que se ha registrado hoy en el campo de tiro de la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Muñoz era cabo primero de Infanteria de Marina de la Armada en la Brigada de Infanteria. Nació en San Fernando, el 28 de junio de 1974. Ingresó en la Armada en el año 1997. El militar era conocido por su carácter afable y deportista. Gozaba de gran respeto y aprecio entre sus compañeros de la Compañía de Zapadores, unidad en la que había desarrollado la totalidad de su vida militar y con la que había participado en las misiones de Bosnia, Líbano y Haití. Estaba casado y tenía una hija.

Su otro compañero fallecido es Víctor Manuel Zamora Letelier, sargento primero de Infanteria de Marina de la Armada en la Brigada de Infanteria de Marina en San Fernando. Nació el 12 de octubre de 1966 en Chile y tenía nacionalidad española. Zamora ingresó en la Armada en el año 1987. El chileno contaba con reconocido prestigio entre sus mandos, compañeros y subordinados de la Unidad de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina donde había desarrollado la mayor parte de su vida militar. Había participado en las misiones internacionales de Bosnia y Líbano. Estaba soltero y era padre de una niña.

Accidente en Hoyo de Manzanares

La explosión se ha registrado hoy, a las 10.30 horas, en el campo de tiro de la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares y ha provocado la muerte de un total de cinco militares, mientras que tres más han resultado heridos y han sido atendidos en el hospital militar Gómez Ulla.

El accidente ha ocurrido cuando se estaba realizando un ejercicio de desactivación de explosivos en este recinto militar, que alberga la Academia de Ingenieros, el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y el Centro Internacional de Desminado. La titular de Defensa, Carme Chacón, se ha desplazado hasta la Academia de Ingenieros para conocer los detalles de lo sucedido.

Según la Policía local de Hoyo de Manzanares las prácticas estaban siendo realizadas por un grupo de dieciséis militares del Ejército de Tierra y de la infantería de Marina.

Tras la explosión, han acudido al lugar del accidente dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, cuya intervención no ha sido necesaria. También se han desplazado hasta la Academia de Ingenieros efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes únicamente. Junto a ellos en tareas de apoyo han acudido efectivos de los TEDAX.