Jerez

El Festival mantiene un ritmo de ventas «excelente»

Los espectáculos de menor afluencia se encuentran ya al 75% y los cursos de formación registran un lleno del 100%, según Benavente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Teatro Villamarta y a la sazón del XVFestival de Jerez, Isamay Benavente, declaró ayer que la venta de entradas del importante evento se mantiene a un ritmo «excelente» a pesar del complicado momento económico que se vive en la actualidad. Tanto es así, que en el peor de los casos el espectáculo para el que se han vendido menos localidades ha alcanzado ya el 75% de afluencia. En cuanto a los cursos paralelos de formación, a estas alturas se encuentran al 100% de ocupación, como también concretó Benavente.

Junto a todo ello, cabe recordar la cantidad de exposiciones, vídeo-arte y moda flamenca, entre otros, que conforman las actividades complementarias del Festival, que se celebrará entre el 25 de febrero y el 12 de marzo. El certamen ha potenciado este año su programación paralela para dar nuevos alicientes a los aficionados a una muestra que tiene en el baile flamenco y español su hilo conductor, en palabras de Pilar Sánchez, alcaldesa y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta.

Fue la primera regidora jerezana la encargada de presentar ayer estas actividades, acompañada por Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura y Olga de la Pascua, directora del Centro Andaluz de Flamenco. Tras señalar que el Festival de Jerez se ha convertido en un «elemento clave del ciclo festivo» de la ciudad, Sánchez afirmó que la muestra es un dinamizador de la economía local, con las posibilidades que abre al comercio.

Las actividades complementarias del certamen tendrán lugar en la Bodega San Ginés –sede del Consejo Regulador de Jerez–, los distintos espacios escénicos donde se celebra la muestra, el Centro Andaluz de Flamenco, la sala Bereber y las calles del centro histórico.

En torno a Vicente Escudero

En la Bodega San Ginés, las habituales 'Tertulias de la Bodega' se centrarán en la figura de Vicente Escudero, de cuya muerte se cumple el 30 aniversario. No solo se analizará su figura, sino también su baile. Presentaciones de libros y otros trabajos complementarán estas tertulias. Escudero también acapara la atención de la exposición 'Cuando la pintura se hace baile', donde se muestran los dibujos de este genial bailaor que, en su día, legara a José de la Vega. Será en el Centro Andaluz de Flamenco.

Las posibilidades expresivas del vídeo-arte, en su relación con el flamenco, constituyen otro eje fundamental de esta programación paralela. 'Art in motion' (Arte en movimiento), comisariada por Carmen de la Calle, es el título de una de las dos muestras de este género que albergarán los espacios escénicos donde se desarrolla el Festival. La segunda exposición de vídeo-arte lleva por título 'Fuera de escena'. Comisariada por Paula Llull, contiene las narraciones visuales que firman La Ribot, Kaoru Katayama, Irene Mala, Beatriz Sánchez y Laurita Siles.

Esta programación también se amplía al campo de la moda y complementos flamencos. Durante los días 2 y 3 de marzo, en la sala Bereber, el Grupo Gálvez organiza la I Muestra para Profesionales del Flamenco. A los desfiles de diseñadores locales se suman una serie de stands y expositores de empresas especializadas, que ofrecen todo lo relacionado con la moda y complementos flamencos.