Javier Campos, de Ávakko Publicidad y Comunicación,organiza estas reuniones mensuales.
el puerto

Un 'Facebook' vende más que 5.000 panfletos

Unos 50 empresarios de la Bahía conocieron ayer las nuevas estrategias para captar clientes en el tercer encuentro ‘Cádiz&Tweets'

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El señor ‘X’ es crítico gastronómico y posee un perfil en ‘Facebook’ que recibe miles de visitas a diario. En su espacio recomienda bares, restaurantes, cafeterías y bodegas a las que en ocasiones es invitado a degustaciones y catas gratuitas. Cuando llega a casa se sienta frente al ordenador y escribe un comentario sobre lo que le ha parecido. De su opinión dependerá que el establecimiento en cuestión reciba nuevos clientes, o que por contra, si la crítica es negativa, que tenga que enmendar la plana para mejorar su servicio, la calidad de sus productos o su limpieza.

«La mayoría de empresarios de la provincia aún no se ha dado cuenta del enorme poder de las redes sociales». Una pequeña inversión que puede romper el espacio físico con los consumidores y multiplicar los efectos positivos que pueda tener la publicidad convencional en los medios de comunicación. «No es que esté muerta, en absoluto. Pero hay que abrir el abanico. Un impacto publicitario en ‘Facebook’ o ‘Tuenti’ supera con creces al que podría tener la impresión de 5.000 panfletos, de los que sólo uno será efectivo». Ayer se celebró el III encuentro ‘Cádiz&Tweets’, una experiencia impulsada por Javier Campos, director de proyectos de la empresa de publicidad y comunicación Ávakko, que persigue un doble objetivo: favorecer las relaciones entre empresarios en un ambiente distendido para generar nuevos negocios. Es el ‘networking’.

Más allá del anuncio

Por otro lado, se trata de dar a conocer acciones de marketing y estrategias de promoción alejadas de la publicidad convencional, que hayan resultado exitosas y que otros empresarios puedan aplicar. «Estamos muy atrás porque la mayoría aún no confía en la eficacia de este tipo de acciones. Creen que no son productivas». La asistencia a este evento de carácter mensual es gratuita y abierta a un amplio abanico de perfiles: desde los autónomos que son sus propios jefes hasta los que tienen un centenar de trabajadores en nómina. «Se pueden hacer muchas cosas concretas, novedosas y divertidas sin necesidad de invertir una gran cantidad de dinero».

Como ejemplo, las coreografías multitudinarias que dos empresas organizaron recientemente en la plaza de la Catedral de Cádiz y en una feria relacionada con el sector de la organización de bodas, en Jerez. La empresa invitada al acto celebrado en el hotel Monasterio, Cadigrafía, habló de estas acciones de marketing. «Pero se pueden hacer otras muchas. Por ejemplo, una pequeña tienda de moda, podría organizar un desfile con chicas y chicos de la calle al que invitar a varios blogueros o críticos que tengan presencia en internet. Éstos después escribirán sobre lo que han visto. Y llegará a miles de posibles clientes». ¿Y cómo contactar con estos ‘gurús’? «Se pueden contratar los servicios de un ‘community manager’. Es un administrador de tu espacio en internet. No sirve de nada tener 1.000 seguidores si no sabes comunicarte con ellos».