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La tele las quiere delgadas

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Con mucho ruido y alguna que otra queja, llegaron las exigencias a la pasarela Cibeles. Las chicas escuálidas no podrían lucir palmito. Y algo parecido quieren hacer en el escaparate televisivo. Hace medio año, la Fundación Imagen y Autoestima y la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión suscribieron un acuerdo para «impulsar una imagen corporal saludable y buenos hábitos alimenticios». Para que no quedara en palabrería redactaron un decálogo de buenas prácticas con la esperanza de que las cadenas tomaran nota.

La lista tiene diez puntos y pone el acento «en la promoción de modelos corporales realistas, en evitar la publicidad de dietas, en fomentar la autoestima más allá del físico...». Se les envío por escrito a las televisiones... y no hubo respuesta. «Sólo TV3 se adhirió verbalmente», lamentan en la Fundación. Desde Imagen y Autoestima Saben que renunciar a sacar sólo chicas guapas y delgadas y anunciar productos bajos en calorías «no se cambia de un día para otro, es algo cultural». Aunque se van dando pasitos, como la supresión de la publicidad en TVE. «Los anuncios hacen una presión tremenda sobre la imagen corporal. Hay muchos del tipo ‘toma esto que adelgaza’, de yogures y cacaos ‘light’... El problema es que se asocia la delgadez con el éxito y los chavales, muy vulnerables a estos mensajes, tienden a rechazar al diferente, al gordito de la clase... Deberían filtrarse esos anuncios para no emitirlos en horario infantil».

Ni esos anuncios, ni algunos programas... para niños. «La serie ‘Patito feo’ es un claro ejemplo perjudicial. Las chavalas juegan en el patio a las feas y a las guapas, y claro, ¿quién se quiere poner con las feas? Ha habido centros que hasta han prohibido este tipo de juegos», aseguran desde Imagen y Autoestima. Critican también que, por lo general, en las series de niños y adolescentes «a los guapos se les atribuye el papel de los más populares en el colegio y a la chica se la retrata casi como objeto sexual. Queremos que los jóvenes vean que la diversidad corporal es un valor, que no existe un único modelo estético».

Pepa Bueno y Buenafuente

Denuncian que la televisión discrimina «y siempre favoreciendo la delgadez». «Es alarmante. Se habla de la diversidad étnica, pero ¿qué hay de la corporal? El mensaje que transmiten es que si eres buena pero usas la talla 44 probablemente no vayas a trabajar en la tele. Y las cadenas no se dan cuenta de que hay mucha gente, especialmente mujeres, que se ponen enfermas por tratar de estar delgadas»... como las típicas azafatas de algunos programas, o «las chicas de los informativos de Telecinco», por ejemplo.

«No se duda de su profesionalidad, pero las mujeres de las noticias son especialmente guapas y delgadas, hay una clara orientación de la cadena por valorar esa estética. Hace unos años ocurrió algo parecido en Inglaterra. Retiraron a presentadores veteranos y de gran valía para poner chicas. Y la ciudadanía se rebotó». Como contrapunto al ejemplo de Telecinco, «los informativos de TVE», la única televisión que ‘aprueba’ el examen de la Fundación ‘Imagen y Autoestima’. «Pepa Bueno, por ejemplo, es testimonio de otro modelo estético. Ella tiene mucha audiencia, pero ese éxito gira en torno a su profesionalidad, no a su físico».

–¿También los hombres guapos lo tienen más fácil en la tele?

–Su caso no es tan alarmante porque la mayoría de los presentadores no son especialmente guapos. Un buen ejemplo es Buenafuente. Ni es alto, ni es estupendo, pero triunfa. Y su éxito profesional no tiene nada que ver con su físico.