La formación alerta de los efectos sobre ejemplares 'históricos', como los de los jardines de El Porvenir, la plaza de la Iglesia o la casa del historiador Antonio Muro.
mantenimiento

Los Verdes acusan al edil de Medio Ambiente de ser el «máximo culpable» del «exterminio» de las palmeras

Le tachan de "mentiroso" e "incompetente" en su explicación sobre cómo se ataja la plaga del 'picudo rojo'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Verdes han señalado al teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Pedro Romero, como "máximo culpable" de lo que califican de "exterminio" del parque de palmeras a causa de la plaga del 'picudo rojo'. Este partido, que dice hacerse eco de la observación de "la mayor parte de la población", considera que "la responsabilidad municipal de este nuevo arboricidio en Puerto Real es evidente".

A este respecto, califican de "insuficientes e ineficaces" las medidas que Romero anunciaba en septiembre pasado, en coordinación con las concesionarias de los servicios de jardinería. Los Verdes dicen haber contrastado que en la mayoría de los casos el tratamiento "ha sido superficial", y basado en una fumigación, cuando, según alertan, las larvas que provocan el daño se alojan en el interior de la palmera.

Por este motivo, exigen "el máximo esfuerzo" para salvar los árboles "aún no condenados". No dudan de que las medidas tomadas sean las correctas, pero se quejan de un "mínimo empeño y esfuerzo de los políticos por aplicarlas con toda su intensidad". El grupo municipal se detiene en ejemplares centenarios, que considera que "se habían convertido en señas de identidad y formaban parte del patrimonio histórico", como los de los jardines de El Porvenir, la plaza de la Iglesia o la casa del historiador Antonio Muro.

La formación de corte ecologista acusa a Romero de "mentiroso" e "incompetente", tras sus explicaciones en la última comisión informativa de Medio Ambiente. Al parecer, el edil habría declarado que el tratamiento se está aplicando a todos los ejemplares, cuando, según las observaciones de Los Verdes, "los trabajadores llevan instrucciones de darlo sólo a los afectados". Para el grupo de la oposición, esta medida sería una "irresponsabilidad", ya que habría llevado, según denuncian, a la pérdida de una palmera sana en la plaza de la Iglesia, mientras que la que en principio estaba enferma habría empezado a recuperarse.