CÁDIZ

El Ayuntamiento asegura que "siempre ha sido buen pagador hasta el recorte de Zapatero"

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de Alcaldesa de Hacienda, José Blas Fernández, subrayó hoy que el Ayuntamiento de Cádiz siempre ha tenido un buen ritmo de pago a proveedores, asociaciones y otras entidades de la ciudad y que es el recorte anual de 12 millones de euros que las arcas municipales han dejado de recibir de las transferencias del Gobierno de Zapatero el que está provocando la ampliación en los plazos de pago que ha criticado el grupo municipal del PSOE.

Además del recorte del 20 por ciento de los ingresos del Estado, José Blas lamenta que los concejales del PSOE de la Corporación municipal protesten por una situación provocada por su mismo partido a nivel nacional y “sin embargo se quedan callados con la falta de pago del Gobierno central, que gasta el doble de lo que ingresa”. Fernández quiere dejar claro que los recortes económicos del PSOE en la ciudad de Cádiz y la deuda sin abonar que tiene pendiente el Gobierno ZP con el Ayuntamiento de Cádiz son los causantes de los retrasos en los pagos a proveedores.

“Es una ecuación muy fácil, los ingresos por impuestos son iguales más o menos que estos años anteriores. Aquí no hemos acusado una baja de ingresos en licencias urbanísticas porque nunca lo tuvimos y los gastos son iguales o menores porque ya hemos practicado recortes. Lo que faltan son esos 12 millones de euros (casi 2.000 millones de las antiguas pesetas) que el año pasado teníamos y ahora no”.

El responsable municipal de Hacienda recuerda que el propio Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Fomento aún debe al Ayuntamiento cinco millones procedentes de la rehabilitación del Mercado Central por lo que espera que “los concejales socialistas y su candidata a la Alcaldía se sientan aludidos como políticos y afectados como gaditanos y reclamen a Zapatero que abone lo que adeuda al Ayuntamiento con la misma virulencia que cada día atacan a este Consistorio”.

Fernández recuerda que no sólo los tiempos de los pagos están directamente relacionados con los recortes y deudas del Estado al Ayuntamiento sino que a pesar de ello “seguimos teniendo capacidad para realizar las inversiones y endeudarnos para ello”.

Por último, el edil de Hacienda también espera de las administraciones socialistas que “paguen los servicios sociales que son de su competencia porque es un dinero tenemos que pagar muchos ayuntamientos y supone un gasto importante a lo largo del año que podría invertirse, por ejemplo, en adelantamiento de pagos”.