El Puerto

Aprueban los presupuestos de 2010 con los votos en contra de la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado de forma inicial los presupuestos para el 2010, que han contado con el apoyo del equipo de gobierno y los votos en contra de la oposición -PSOE, IU e IP- y que contemplan unos ingresos de 106.675.354 euros y unos gastos de 106.061.188 euros.

El gobierno municipal integrado por el PP, el PA y el concejal no adscrito Fernando Gago, ha sacado adelante los presupuestos para el presente ejercicio, que según las cuentas aprobadas contempla que el Ayuntamiento obtenga un superávit a favor de 614.166 euros.

Es un presupuesto desgraciado, porque no lo quiere nadie. El comentario del concejal independiente Fernando Gago, muy poco dado a intervenir en los debates plenarios, ilustró de un sólo trazo el sentir general del equipo de Gobierno y la oposición. O al menos el de la oposición, porque el hecho fue que el Partido Popular, el concejal andalucista, Antonio Jesús Ruiz, y el propio Gago votaron a favor, y la oposición, formada por PSOE, Izquierda Unida e Independientes Portuenses, votaron en contra.

Los motivos se centraron básicamente en el desajuste de gastos e ingresos, en la abundancia de partidas económicas destinadas a comunicación, marketing y protocolo, el crecimiento del remanente negativo de tesorera en un 36,8% y el descenso de la inversión en Bienestar Social y Mantenimiento Urbano, entre otros asuntos.

Con todo, el documento, que tendría que haber sido aprobado a finales del 2009, salió adelante con un capítulo de ingresos tasado en 106 millones de euros, 2,8 más que el año pasado. Como dato a destacar, una partida de destinada a infraestructuras nuevas que asciende a 23,4 millones y una reducción de la deuda municipal estipulada en un 38%.

Por su parte, el propio equipo de gobierno ha calificado los presupuestos de "comprometidos", ya que argumentan que "contempla y asume una bajada de impuestos del uno por ciento, apuesta por el Bienestar Social y por el fomento del empleo y la formación y tienen ahorro y disminución del gasto".

Igualmente, ha destacado la disminución en un 50 por ciento del gasto en organización de eventos y protocolo, en un 61 por ciento las partidas de Alcaldía y en un 21 por ciento en comunicaciones telefónicas. Por contra, ha defendido que esos ahorros se aplicarán al aumento en un 52 por ciento de las ayudas de emergencia social o en un 16 por ciento más en colaboración con la Flave.