valor medioambiental

Costas advierte que la 'Fiesta del Tambor' "perjudica gravemente" Los Caños de Meca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Demarcación de Costas de Cádiz ha advertido del "grave perjuicio" medioambiental que ocasiona la denominada 'Fiesta del Tambor' para Los Caños de Meca, en Barbate, tras conocer que un año más ha vuelto a ser convocada en este enclave, concretamente para la madrugada de este sábado, 28 de agosto.

Según ha señalado la Demarcación de Costas en un comunicado, este anuncio resulta "preocupante" si se tiene en cuenta que una celebración que parecía estar "en vías de desaparición" puede volver a resurgir, con todo lo que eso significa para el mantenimiento de "una zona de tanto valor medioambiental".

El principal problema de la popular 'Tamborada' es la acumulación de basuras, algunas de difícil limpieza, como los restos de cristales, pero especialmente los restos de las hogueras. En este sentido, ha resaltado que la quema de todo tipo de materiales directamente sobre la arena de la playa y las dunas y su posterior dispersión, provoca que durante meses se sigan constatando los efectos perjudiciales de esta celebración.

Adicionalmente, se comprueba que el pisoteo y el acceso de vehículos al espacio dunar resultan en un impacto "extremadamente negativo" del que este entorno natural tarda mucho en recuperarse.

Por ello, la Demarcación y el Ayuntamiento de Barbate, porque así se lo ha comunicado el gobierno local, consideran que esta celebración "no resulta compatible con el espíritu de la Ley de Costas", que promueve el disfrute libre, público y gratuito del dominio público, pero bajo la garantía de su conservación.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar viene trabajando desde hace años por controlar y, en su caso, erradicar este tipo de usos nocivos de las playas, en primer lugar con la toma de medidas de tipo informativo y de carácter disuasorio, pero también aplicando el régimen sancionador que prevé la Ley.

Así, ante la posible celebración de la convocatoria de la 'Tamborada', la Demarcación ha pedido a los posibles asistentes que consideren los efectos negativos prolongados de la misma, así como la pérdida evidente en la calidad ambiental de este espacio.

En cualquier caso, ha destacado lo beneficioso que resulta la coordinación con el Ayuntamiento de Barbate, de ahí que agentes del Servicio de Vigilancia de Costas se unirán a la Policía Local y a la Guardia Civl para, con ánimo informativo y disuasorio, minimizar en lo posible el número de asistentes.

Del mismo modo, las cuadrillas de limpieza de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar reforzarán los servicios municipales de limpieza para contribuir a un restablecimiento rápido de la zona que se vea afectada, con el fin de que los usuarios habituales de la playa no sufran las repercusiones de esta celebración.