El programa Hidrosport consiste en un baño personalizado a las necesidades del usuario, con dos fisioterapeutas y dos auxiliares
El Puerto

Los discapacitados denuncian dificultades en los accesos y los aseos de las playas

'La Gaviota' se queja por la falta de aparcamientos reservados en La Puntilla, Valdelagrana y La Muralla

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de personas con discapacidad 'La Gaviota', denunció que en muchas playas portuenses existen dificultades de accesibilidad. “El disfrute de la playa para una persona con movilidad reducida, exige unas infraestructuras mínimas, en muchos casos estas infraestructuras no existen o son insuficientes”.

Desde el colectivo explicaron que en primer lugar es necesario contar con plazas de aparcamiento reservado debidamente señalizadas o un buen servicio público de transporte adaptado. Una vez en la playa, se accede mediante rampas de madera o cemento que no deben superar el 8%, las rampas deben conectar con unas pasarelas instaladas sobre la arena, deben ser lo suficientemente anchas para que la silla de ruedas pueda transitar por ella sin peligro de salirse.

Desde el colectivo añadieron que cada playa debe disponer de aseos y vestuarios adaptados, las dimensiones de los aseos deben permitir a un usuario en silla de ruedas girar 360º sin ninguna dificultad. Una vez en la playa, ésta debe contar con módulos de sombra y pailas suficientes para el disfrute en compañía de amigos y familiares, consistentes en añadir a las pailas espacios de madera, las denominamos espinas de pez.

Para el baño

Se utilizan vehículos anfibios, que están preparados para facilitar que las personas con alguna discapacidad puedan acceder al agua.

En las playas de El Puerto las infraestructuras que hemos mencionado anteriormente, se dan parcialmente en las playas de Valdelagrana, La Puntilla y La Muralla. En la playa de La Muralla, la corta extensión de la pasarelas, hacen prácticamente imposible el uso de vehículos anfibios por la aglomeración de bañistas en la orilla, a este problema sumamos que no existe una correcta señalización de las plazas de aparcamiento y son

continuos los incumplimientos de dicha reserva, a lo que hay que añadir las malas condiciones de la zona de acceso. En el caso de la playa de Fuentebravía, no existen aparcamientos reservados y el WC adaptado tiene una rampa de acceso que supera 18%.

En el caso de Valdelagrana, la asociación La Gaviota, lleva a cabo el programa Hidrosport, que además de la ayuda al baño cuenta con dos fisioterapeutas, dos auxiliares y personal voluntario. El programa de fisioterapia en medio acuático se ajusta a las necesidades que

presenta cada usuario, de este modo, los profesionales valoran la intervención que necesita cada persona, que van desde las actividades estrictamente orientadas al baño, y otras que requieren una atención más especializada y rehabilitadora, como por ejemplo las que tocan aspectos tales como la flexibilidad, la resistencia cardiovascular y respiratoria o el tono muscular.

Hidrosport se desarrolla de lunes a viernes en horario de 10 a 15 horas, está abierto a cualquier persona con movilidad reducida, no siendo necesario ser socio de 'La Gaviota', tan sólo se requiere inscribirse llamando al teléfono de la asociación 956 856 106.