Escapada

Tarifa: Historia, naturaleza y deporte

Tarifa: Historia, naturaleza y deporte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tarifa es la puerta entre dos continentes: recibe a los europeos que desean viajar a África, y de igual modo acoge a los africanos que llegan a Europa. Su memoria puede remontarse a los mismos orígenes de la Historia, cambiando de nombre con cada periodo de las edades del Hombre; sin embargo, también ejerce un papel modernizador, ya que en ella se unifican algunas de las más innovadoras modalidades de oferta deportiva con el respeto y el disfrute natural.

La ciudad en el Tiempo

Tarifa existe aún antes de la escritura misma, como demuestran las pinturas rupestres de la Cueva del Moro, el santuario paleolítico más al sur del continente, exponente del denominado “arte sureño”. Por su parte, el enclave de Baelo Claudia, declarada Bien de Interés Cultural, atestigua el paso romano.

El municipio debe su nombre a Tarif ben Malek, lugarteniente de Tarik que se asentó en la zona. Del largo conflicto medieval, la ciudad heredaría monumentos como el castillo de Guzmán el Bueno, levantado en 960, así como heroicas gestas sobre sus protagonistas. Esta tradición militar ha estado presente hasta nuestros días, con numerosas edificaciones defensivas entre las que cabe destacar la de la Isla de las Palomas.

Joya natural

Las costas de Tarifa son famosas por sus arenas doradas, sus limpias aguas atlánticas y el viento que las agita. Las playas de los Alemanes, Bolonia, Valdevaqueros o los Lances se encuentran en el ideario colectivo como ejemplos de tranquilidad.

Los visitantes que se decanten por disfrutar a fondo de la oferta medioambiental tienen la posibilidad de contratar paseos marítimos para avistar cetáceos en el Atlántico. A ello hay que sumar los dos parques naturales ubicados en el término municipal.

Con cerca de 170.000 hectáreas repartidas por las sierras de Cádiz y Málaga, el Parque Natural Los Alcornocales es el tercero en amplitud de los situados en Andalucía. Cuenta con una gran presencia de rapaces (hasta 18 especies), así como la fauna reintroducida: el ciervo, el gamo o la cabra montesa. No debe olvidarse el mantenimiento de enraizadas costumbres, entre las que destaca el descorche del alcornoque.

El Parque Natural del Estrecho es el espacio protegido es el parque natural más meridional de Europa. A 14 km. de África, está bañado por las aguas mediterráneas desde la Ensenada de Getares hasta las atlánticas del Cabo de Gracia. La unión de los dos mares transforma el parque en una zona de extraordinaria biodiversidad. Además, alberga dos de las zonas de mayor interés de la región: el Paraje Natural de la Playa de Los Lances y el monumento natural de la Duna de Bolonia.

El potente viento que sopla en las playas de Tarifa permite la práctica de multitud de deportes acuáticos. Desde la década de los setenta, la colonia surfista ha fijado en la localidad gaditana un destino obligado, y ya no es de extrañar ver sobre las olas los amantes de este deporte practicando variantes como el windsurf o el kitesurf. También es posible recrearse en el excepcional ambiente submarino realizando buceo.

Para aquellos que prefieran mantenerse secos, en el municipio se hallan numerosos centros de aventura que brindan la oportunidad de llevar a cabo paseos en bicicleta o a caballo, al tiempo que es posible realizar rutas de senderismo por los rincones de sus parques naturales.

Fiestas de interés

Durante la primera semana de septiembre, con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Luz, se celebra una peregrinación al santuario situado en las afueras de la ciudad. De vuelta, los romeros trasportan al recinto ferial la imagen de la patrona, que es acompañada por los tarifeños a caballo. Se trata de la ‘Cabalgata agrícola’. Este evento es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2010, y marca el comienzo de la Feria Real.

Otra festividad de verano importante es la Noche de San Juan del 23 de junio, cuando se encienden hogueras en la playa. Fuera de Tarifa tiene lugar la romería de la pedanía cercana de Facinas en el mes de agosto, y en la que se nombran a las Reinas y Damas entre las más jóvenes.