OFICINA MUNICIPAL DEL CONSUMIDOR / JEREZ

El concurso de acreedores de Marsans dispara las quejas en la Oficina del Consumidor

En lo que va de año se han atendido en total más de 3.000 consultas

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La Oficina Municipal del Consumidor ha recibido numerosas "consultas y reclamaciones" en el mes de julio relacionadas con el concurso de acreedores de Viajes Marsans, por lo que la Delegación emitió un comunicado "con toda la información de que disponíamos sobre este asunto ya que mantener informados a los consumidores jerezanos es uno de nuestros principales objetivos”, ha recordado la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra. La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido en lo que va de año cerca de 3.000 consultas y 480 quejas o reclamaciones

La oficina, que tiene entre sus funciones la recepción, registro y acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores y su remisión a las entidades u órganos correspondientes, ha atendido en lo que va de este año 2010 2.747 consultas así como 480 reclamaciones o denuncias. Durante el año 2009 fueron 5.927 las consultas atendidas y 979, las reclamaciones o denuncias presentadas por los consumidores, convirtiéndose ese año en el que más consultas y reclamaciones se atendieron de los últimos cuatro años.

Todas las quejas y reclamaciones que se presenten por escrito deberán ser contestadas por las administraciones competentes y por los sujetos responsables mediante escrito razonado a los interesados.

“Los consumidores tienen unos derechos y unos deberes que a menudo no son conocidos por los ciudadanos. La OMIC tiene, por tanto, una importante labor de concienciación además de la lógica función de asesoramiento e información así como de tramitación de cuantas quejas y reclamaciones nos llegan”, ha asegurado la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, quien ha añadido que “realizamos además campañas informativas y desarrollamos programas específicos destinados a mejorar el nivel de educación y formación de los consumidores”.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha dotado con un Plan de Consumo ‘Consumo responsable’ que estructura un cuerpo de iniciativas viables en su ejecución a corto y medio plazo para promocionar un consumo responsable, social y medioambientalmente consciente y coherente, amparando y orientando a consumidores y usuarios desde las instituciones municipales en el pleno ejercicio de sus derechos.

El Plan contempla, entre otras muchas actuaciones, campañas de información como ‘En rebajas, también tienes derechos’, ‘Pide tu ticket’, el certamen anual ‘Jerez consumeAgusto’, programas de acceso a la vivienda, talleres sobre publicidad, sobre viajes o sobre nuevas tecnologías.

“Nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias, a un nuevo consumo y es lo que hacemos a través de una importante herramienta como es el Plan Municipal de Consumo. Nuestro objetivo es la concienciación de los consumidores, contar con consumidores cada vez más solidarios, más comprometidos, más conocedores de sus derechos pero, también, de sus deberes”, ha subrayado África Becerra.