sanción bodegas

La Junta cree "injustas y desproporcionadas" las sanciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha considerado "injustas y desproporcionadas" las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a nueve bodegas de Jerez, a Fedejerez y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, por controlar la producción y los precios.

En declaraciones a Efe, la responsable de Agricultura y Pesca de la Junta ha criticado hoy que estas sanciones de la CNC denotan "un profundo desconocimiento de todos los trabajos que realizan los consejos reguladores y de todas sus funciones", y ha censurado que "parece que la presa fácil es la industria agroalimentaria".

Además de reivindicar que esos consejos tienen unas "competencias claras y en función a ellas realizan su trabajo", ha destacado que "últimamente" Competencia "sólo está mirando hacia un lado y no hacia otro, y hay que mirar hacia todos los lados", ha aseverado.

Aguilera ha dicho que defiende toda la legislación en materia de Competencia, "porque en teoría tiene que defender a los consumidores y a los débiles frente a los fuertes", pero ha recalcado que la CNC "está mirando hacia la industria y el sector agroalimentario", y ha insistido en que "aquí parece que es la presa fácil, lo que es tremendamente injusto".

Frente a ello, ha argumentado que se ve "cómo todos los días hay acuerdos de algunas entidades financieras que utilizan su situación de poder y sacan al mercado productos bancarios, que no sé si vulneran la competencia, pero son como mínimo dudosos", ha afirmado, lo que también ha extendido a situaciones en el sector energético.

"Sin embargo, aquí parece que la presa fácil es la industria agroalimentaria", según la consejera del Gobierno andaluz, para quien hay que actuar ante "el que haga las cosas mal", pero en este caso "se mira sólo hacia un lado y hacia otro no", ha reiterado.

Por ello, ha anunciado que mañana ha convocado a una reunión urgente al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, porque le "preocupa su situación, la de todos sus sectores y todo lo que sucede en el Marco de Jerez".

Ha añadido que en la reunión analizarán la situación creada y las posibles acciones a adoptar, entre ellas ver si se puede recurrir la decisión de Competencia y "solucionar en la parte que se pueda la situación que ha provocado esta sanción injusta y desproporcionada".

La CNC ha resuelto sancionar a nueve empresas bodegueras del vino de Jerez, a la asociación sectorial Fedejerez y al CRDO con 6,72 millones de euros en total, por control de la producción y de los precios.

Ha sancionado a Bodegas Williams & Humbert, con 2.300.000 euros; a Bodegas José Estévez, con 1.250.000 euros; a Bodegas Barbadillo, con 900.000 euros; a Bodegas González Byasss, con 870.000 euros; a Bodegas Emilio Lustau, con 400.000 euros; a Bodegas Pedro Romero, con 240.000 euros; a Bodegas J. Ferris, con 135.000 euros; y a Caydsa, con 28.000 euros.

La novena bodega implicada, Grupo Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, ha sido eximida de pagar 670.000 euros de multa que le correspondían tras haber solicitado la aplicación del "programa de clemencia".

Además, ha declarado "coautores" a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez) y al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, por lo que les ha impuesto sendas multas de 400.000 y 200.000 euros, respectivamente.