Constitución de 1812

La Ruta Quetzal estudiará en Cádiz la importacia de 'La Pepa'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ruta Quetzal BBVA viaja este jueves a México para iniciar allí su XXV edición recorriendo los "Caminos Blancos Mayas", una andadura que coincidirá con la conmemoración del Bicentenario de la independencia de ese país latinoamericano.

La expedición también recorrerá Cádiz, donde profundizará en la importancia que tuvo la Constitución Española de 1812, conocida como "La Pepa", y localidades como Burgo de Osma, en Soria; Ávila, Trujillo, León y Santiago. En Madrid será recibida en audiencia por los Reyes.La aventura de los 270 jóvenes, procedentes de 54 países, que conforman la expedición, arrancará en Veracruz, último territorio en alcanzar la independencia en México y lugar en el que el conquistador español Hernán Cortés comenzó su periplo mesoamericano.

En ese Estado mexicano, donde el sacerdote Miguel Hidalgo llamó a la guerra a sus conciudadanos al ya famoso "Grito de la Dolores", los 'ruteros' tendrán la oportunidad de contemplar la Gran Regata en la que participarán los mayores veleros del mundo para conmemorar el Bicentenario de las naciones de Iberoamérica.

Más al norte, en Papantla, tomarán contacto con las tradiciones de los indígenas totonacas, entre las que destaca el ritual del 'palo volador', declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La cultura totonaca les proporcionará también importantes conocimientos sobre la vainilla, planta utilizada en la época prehispánica para rendir tributo al emperador Moctezuma y posteriormente exportada a Europa, que plantarán, cultivarán y recogerán para después llevarse a casa.

En su recorrido por México, los expedicionarios se aproximarán además a las figuras de dos importantes personajes históricos, el religioso español Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla, y Catalina de Eraus, conocida como 'la Monja Alférez', cuyo cuerpo se cree que descansa en la localidad mexicana de Orizaba.

La Ruta hará un alto en el lago Catemaco, ascenderá al volcán San Martín y profundizará en la cultura olmeca visitando el Parque Arqueológico de la Venta.

Tras esa primera etapa, la expedición se adentrará en los caminos blancos mayas, grandes senderos de 10 metros de anchura y hasta 100 kilómetros de longitud que atravesaban las selvas tropicales para conectar las ciudades mayas.

Siguiendo esos caminos, los 'ruteros' llegarán a las antiguas urbes de Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, centros arqueológicos en los que los mayas dejaron importantes legados a la humanidad en el terreno científico, cultural y artístico.

Por último, los expedicionarios de la Ruta Quetzal visitarán las ciudades coloniales de Campeche, Mérida y Valladolid, todas ellas fundadas por Francisco Montejo, y conocerán Izamal y Maní, donde confluye lo maya y lo hispano.

En la península del Yucatán observarán cómo se explotan y usan productos tradicionales y plantas como la miel, la sal, el palo de tinte, la caoba, el cedro, el henequén, el granadillo y de manera especial el chicozapote, de cuya sabia se consigue el chicle.

Antes de regresar a España, la Ruta se adentrará en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, una zona de humedales y bosque subtropical, en la que anidan tortugas marinas, el flamenco rosado americano, cocodrilos y varias aves migratorias, entre otras especies.

Tras concluir su etapa americana, la expedición iniciará su andadura por un nuevo camino, el que le llevará hasta la ciudad de Santiago de Compostela, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa al que los 'ruteros' llegarán el día 25 de julio para festejar el Xacobeo 2010 o Año Santo Compostelano.

Además del BBVA, el Congreso de los Diputados y la Secretaría General Iberoamericana colaboran en la XXV edición de la expedición, que podrá seguirse como cada año a través de su página web www.rutaquetzalbbva.com.