congreso mundial de periodismo

"Los periodistas deben informar sobre menores como si fueran sus propios hijos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando aparecen menores en una información ¿Se les puede identificar? ¿hay que taparles siempre la cara? ¿Se les puede entrevistar, si dan su permiso? El conflicto entre la protección de la intimidad y el derecho a informar se agudiza cuando hay menores de por medio y provoca no pocas dudas entre los profesionales de la información, que deben trabajar rápido y con inmediatez.

Todas estas dudas centraron ayer el debate en el Congreso Mundial de Periodismo que se celebra en Cádiz, que horas antes de su clausura acogió unas jornadas sobre 'Los menores en el Foco Mediático', organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fiscalía General.

Durante parte de la mañana, la aparición de los niños en televisión, la prohibición de identificarlos, e incluso la relevancia o no de los hijos de los famosos se dieron cita en la mesa de debate, en la que participaron el fiscal del Tribunal Supremo, Félix de la Rosa, y el fiscal adjunto de la Sala de Menores del TS, Miguel de la Rosa, moderados por la consejera del CAA, Carmen F. Morillo, que pusieron como ejemplo casos tan famosos com el de Marta del Castillo o el asesinato de San Fernando, en el que adolescentes menores de edad eran los protagonistas en informaciones especialmente delicadas, al tratarse de asesinatos.

Incluso en estos casos, reivindicaron, la protección que se les debe a estos jóvenes debe convertirse en "hiperprotección", ya que recordaron, sus derechos son "personalísimos" y "mercadear con ellos", en palabras de Pantoja, es tanto como "sustraer una tarjeta de crédito, un robo".

En todo caso, todos los ponentes destacaron la importancia de aplicar el sentido común y concienciar a la sociedad sobre el uso correcto de la información, antes de aplicar la ley, la demanda y la sanción. Así, Pantoja reivindicaba que "la sociedad tiene que poner límites, pero sobre todo tomar conciencia", no sólo cuando aparecen menores, sino sobre todo de los contenidos que ven los niños en televisión: "Más que modificar la ley, habría que pensar en qué mensajes se están dando y qué consecuencias tiene".

Miguel de la Rosa, por su parte, recordó que los hijos de famosos tienen "los mismos derechos que los hijos de cualquier otra persona", tanto a no ser identificados, como a que no se interfiera en su intimidad, y recordó que la ley en estos casos es "hiperproteccionista, por que son seres vulnerables", aunque exista un consentimiento de sus padres a que aparezcan en los medios. Y sobre los niños famosos, como cantantes o actores, también, cuando se refiere a su vida privada.

Al referirse a casos como el de Marta del Castillo o el asesinato de una menor en San Fernando, que han captado tanta atención mediática y de la opinión pública, recordó que "hay una prohibición absoluta de que se den datos del menor o una imgen que lleve a su identificación", ya que "si a un niño se le etiqueta como delincuente, tiene todas las papeletas de que acabe siendo un delincuente". Y lanzó un consejo a los periodistas: "Que cuando informen de los sucesos con niños, lo hagan como si fueran sus propios hijos".