CÁDIZ

Gonzalo de la Cruz, profesor de Ciencias Náuticas de la UCA, capitanea el galeón Andalucía rumbo a Asia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El profesor de la facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz, Gonzalo de la Cruz, es el capitán del galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria, que esta mañana ha zarpado desde el muelle de Cádiz rumbo a Shangai. Cinco egresados y alumnos de la UCA son los oficiales de Puente y Máquina del barco.

Concretamente, Manuel García (3er oficial), Jaime Rodríguez (2º oficial), Juan Diego Torres (jefe de Máquina) y Manuel Murube (1er oficial) completan el equipo UCA.

La Universidad de Cádiz es la primera institución académica andaluza que suscribió el año pasado un convenio de colaboración con la Fundación Nao Victoria, para participar en el proyecto de investigación e innovación multidisciplinar del Galeón Andalucía, que será el pabellón andaluz de la Exposición Universal de Shangai 2010 y dará la vuelta al mundo.

La Fundación Nao Victoria surge para conmemorar la hazaña que realizó la expedición de Magallanes-Elcano en el siglo XVI (1522), la nave Victoria fue la única de las cinco que fueron que logró por primera vez circunnavegar el mundo.

La bandera de la Universidad de Cádiz ondea “orgullosa” en uno de los mástiles de esta joya náutica. Justo antes de zarpar, la tripulación de la UCA declaró su satisfacción por este viaje, que considera una oportunidad única e irrepetible. A mediados de junio, según su capitán, llegarán a Shangai.

Se trata de un relevante proyecto, que cuenta también con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía (Turismo e Innovación), la Diputación de Sevilla y la Cámara de Comercio de Andalucía.

La embarcación de Andalucía es una réplica a tamaño real de un galeón del siglo XVIII, fruto del trabajo de investigación histórica e innovación tecnológica llevada a cabo por un grupo de historiadores e ingenieros navales. Un espacio en el mar que acogerá un centro de investigación itinerante, donde se elaborarán proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva analizarán la biología marina y el comportamiento de la tripulación en un estudio antropológico comparativo con el primer viaje del siglo XVI.

La Universidad de Cádiz ya estuvo presente en un proyecto similar en la Exposición Universal de Lisboa en 1998, cuando alumnos de Ciencias del Mar colaboraron en el barco Hespérides como pabellón flotante de la muestra portuguesa. Y en 2006, con el barco de la UCA, Tartessos, se participó en la Tall Ship de Lisboa.